alergia

7 mitos sobre las alergias

Alergias: qué es cierto y qué no

La llegada de la primavera representa el buen tiempo, un clima más cálido, un ambiente más luminoso, las flores y los árboles están más coloridos y vivos… Pero para algunos primavera es sinónimo de estornudos, irritaciones, picores en la nariz y ojos llorosos: de alergias. Esto se debe principalmente a que el polen –el grupo de alérgenos más frecuente- se reproduce durante esta estación del año.

La alergia es una respuesta del sistema inmunológico que, al entrar en contacto con alguna sustancia, desencadena una serie de reacciones en nuestro organismo al identificar como nocivos ciertos elementos. En relación con la alergia se han vertido distintas teorías, algunas ciertas y otras bastante disparatadas.

Hoy venimos a derribar los mitos que se van contando sobre la alergia con tal de proporcionar verdades útiles y coherentes para orientar a todos aquellos que lo padecéis:

- 1 -
Las mascotas provocan alergias

Los expertos afirman que el pelo o las plumas de los animales no provocan alergia alguna. Muchos no pueden estar cerca de determinados animales puesto que al estar cerca de ellos empiezan a aparecer los síntomas de alergia. Sin embargo, se ha demostrado que no es el animal en sí quien produce esta reacción sino que es la caspa del animal, así como la saliva y la orina que generalmente están esparcidas por distintos espacios del hogar, hecho que contribuye a una reacción alérgena.

- 2 -
Si se es alérgico a algo, es de por vida

No necesariamente. En múltiples casos clínicos se ha observado que varios pacientes han desarrollado cierta tolerancia a los agentes alérgenos. Esto generalmente ocurre con los niños con cierta sensibilidad a algunos alimentos.

- 3 -
Los niños superan las alergias al crecer

Los pequeños son más propensos a sufrir alergias que los adultos. Esto se debe a que el sistema inmunológico y el digestivo están aún en proceso de desarrollo. En múltiples casos, la reacción surge ante determinados alimentos y puede superarse con el paso del tiempo, aunque con algunas sustancias es más complejo. Por tanto, un niño que ha tenido alergias en la niñez es más propenso a sufrir otras en la etapa adulta.

- 4 -
Los alimentos naturales no provocan alergia

Alimentarse con productos orgánicos no nos libra de una reacción alérgica. De hecho, algunos nutrientes y sustancias naturales pueden provocar ciertas reacciones precisamente por ser “orgánicas” o por el simple hecho de no estar procesadas.

- 5 -
Las vacunas no funcionan

Los avances y las innovaciones científicas han permitido el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico y de tratamiento bastante efectivos –aunque no definitivos- para contrarrestar el efecto de las alergias. Actualmente esta terapia puede reducir hasta un 98% la alergia si se administra adecuadamente.

- 6 -
Las alergias no se heredan

Una investigación publicada en la revista Nature Genetics revela que hay marcadores genéticos que pueden ser transmitidos de padres a hijos.

- 7 -
Las alergias son síntoma de debilidad

Más bien al contrario. Generalmente se suele creer que una persona con alergia es alguien con un sistema inmunológico frágil. Sin embargo, la realidad es que las personas alérgicas poseen un sistema inmunológico muy potente, tanto que saben identificar y reaccionar –de manera desmesurada- ante ciertos organismos.

Filóloga. Me encantan los libros de misterio. Soy editora de contenidos y redactora de LifeStyle, especializada en salud y nutrición en PharmaHero.