picadura

¿A qué se deben las picaduras de mosquitos?

La llegada del buen tiempo supone un incremento de las temperaturas y más horas de sol que nos invitan a realizar más actividades al aire libre. El verano, además, viene acompañado de una manada infesta de insectos que conviven con nosotros durante la época estival, como el caso de los mosquitos. Y por consiguiente, nos toca convivir con las famosas picaduras de mosquitos.

Estos parásitos son todo un incordio debido al insoportable zumbido que emiten y, sobre todo, por las picaduras. Compartir nuestro espacio con los mosquitos es todo un reto puesto que debemos ingeniárnoslas para no ser presa de sus irritantes picadas.

¿Qué atrae a los mosquitos?

Los ambientes húmedos y cálidos son como un elixir para estos parásitos, por tanto las zonas costeras y montañosas es donde proliferan con mayor facilidad. Además, suelen preferir la sangre humana puesto que les resulta más sencillo llegar a nuestras venas. La sangre es su elixir, su alimento para subsistir.

El radar de los mosquitos es bastante fino, tanto que “deciden” picar a una persona en lugar de otra en función de ciertos criterios, que aunque no nos lo parezca, son bastante sofisticados. En este post te mostramos cuáles son sus predilecciones con tal de que te puedas escabullir de sus picaduras.

  • La ropa. Sí, tal y como lo lees. Nuestra vestimenta puede influenciar en nuestro atractivo para los mosquitos. Éstos se guían por la vista –y el olfato- así que te recomendamos que utilices tonos claros y dejes a un lado los oscuros para no estimular su apetito.
  • La sangre. Uno de los instrumentos que más emplean los mosquitos es el olfato. Con éste pueden detectar el tipo de sangre y, según varios estudios, se decantan más por los del tipo 0.
  • El sudor. Si eres de los que sudan o simplemente vienes empapado de practicar deporte eres más susceptible a una picada. La sudoración es uno de los grandes atractivos para los mosquitos. Además, si tus pies huelen es un aliciente extra.
  • Embarazadas. Durante el embarazo se exhala más dióxido de carbono, un ingrediente altamente seductor para los mosquitos, por lo que las embarazadas tienen un alto porcentaje de ser víctimas de las picaduras.
  • Movimiento. Es mejor quedarnos quietos y evitar desplazarnos puesto que el movimiento puede ponernos en el punto de mira de estos insectos.
  • Luz. Es mejor estar a oscuras que con iluminación pues los mosquitos se ven atraídos por la luminosidad.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?

Actualmente tenemos una amplia variedad de técnicas y estrategias para repeler a los mosquitos. Los métodos tradicionales (mosquiteras, taparse con la sábana…) y los productos químicos (aparatos eléctricos, pomadas…) son los sistemas más típicos para prevenir las picadas.

Si vas a realizar actividades al aire libre, especialmente en la montaña o en zonas húmedas, te recomendamos el uso de algún producto repelente para evitar volver con decenas de picadas. Autan es una de las marcas mejor valoradas gracias a sus excelentes prestaciones así como la eficacia y durabilidad para ahuyentar a los insectos. Y si te quedas en casa o en algún sitio por un tiempo te recomendamos que te hagas con uno de estos aparatos de ahuyentan a los mosquitos en un perímetro bastante amplio y para toda la familia:

Filóloga. Me encantan los libros de misterio. Soy editora de contenidos y redactora de LifeStyle, especializada en salud y nutrición en PharmaHero.