acne-quistico-1

Acné quístico: Características y tratamiento

El acné quístico es la forma más grave de acné. Se produce cuando los conductos que liberan aceite natural en la piel (glandulas sebáceas) se infectan y reaccionan creando unos brotes que suelen aparecer en una capa muy profunda de la piel, a diferencia de los brotes comunes.

seboLas glándulas sebáceas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Este es de aspecto aceitoso que lubrica y protege la superficie de la piel. En los casos de acné, las glándulas sebáceas producen más sebo del habitual.

Este acné causa molestias e incluso ¡puede doler!. En realidad estaríamos hablando de un quistes, que producen inflamaciones y lesiones profundas que acumulan secreciones de color blanco o amarillentas. El acné quístico por lo general se presenta en el rostro y en los hombros. Aunque muchas veces, según el tipo de piel, puede manifestarse en los brazos, piernas y tronco.

A diferencia de otros acnés, los quistes pueden persistir durante semanas al ser el resultado del endurecimiento de esas secreciones. Los granos del acné quístico pueden medir 5mm o incluso más, dependiendo de la gravedad con la que se presenten.

¿Por qué y cómo se forma el acné quístico?

La respuesta de por qué se origina puede variar, y es que este tipo de acné muchas veces se produce por causas genéticas. Por otro lado, existen más posibilidades de desarrollar acné quístico durante la etapa de la adolescencia. También está demostrado que este tipo de acné se presenta más en hombres, sin embargo, las mujeres que lo padecen a menudo solo presentan quistes en la mitad inferior de la cara, zona muy común por cuestiones hormonales.

Un quiste sebáceo se origina cuando la glándula sebácea produce mucha grasa, y dicha grasa no es capaz de romper la pared del folículo. Por el contrario se agranda cada vez más dando lugar a un bulto de textura dura que difiere completamente del acné superficial.

acne-quistico12

La cantidad de secreción que genera este tipo de afección es mucho más elevada a la que se genera en el acné común. Como podemos observar en la imagen, la forma ovalada es el endurecimiento del pus que genera sobre la piel. Este tipo de acné al ser tan severo puede causar una piel escamosa de color rojo con abundantes cicatrices. Y eso, puede conducir a la baja autoestima y depresión a causa de la apariencia de la piel. Pero aunque es más difícil de tratar que el acné común, existen principios activos que favorecen su eliminación.

Por qué es totalmente contraproducente pellizcarte los granos

No hay que intentar -por medios propios- pellizcar el quiste porque solo dará paso a agravar la situación y proliferar más bacterias. Si intentas reventar el grano harás que la acumulación de grasa de ese poro se esparza más por debajo de la dermis e intente salir por otros orificios, dando lugar a más quistes y granos. Si tienes granos debes saber que si los pellizcas existe más posibilidad de que te queden cicatrices y manchas.

 ¿Cómo eliminar el acné quístico?

La mejor cura contra el acné es detectar qué tipo de acné tienes. En función de ello debes destinar los tratamientos y cuidados adecuados. Los productos de parafarmacia o los medicamentos sin receta a menudo tienen muy poco efecto sobre el acné quístico. Este tipo de acné al ser más ''fuerte'' suele tratarse con antibióticos orales. Estos ayudan a controlar las bacterias y a disminuir la inflamación.

Por otro lado, en las mujeres, muchas veces recomiendan la píldora anticonceptiva mediante el control de hormonas para combatirlo. También pueden ayudar las cremas, las lociones o geles con retinoides y los productos que contengan vitamina A.  Estos ayudan a descongestionar los poros y sirven como tratamiento coadyuvante a los antibióticos.

La isotretinoína  (conocido como Roaccutane) es el principio activo más utilizado para atacar todas las causas de acné. Este actúa limpiando permanente la piel reduciendo la producción natural de aceites.

Formada en Comunicación con una especialización en Diseño Publicitario. Escribo para redes sociales y anuncios. Redactora de Lifestyle y Belleza para Pharmahero.