x

¿Cómo afecta el alcohol a nuestro cuerpo?

A partir de cierta edad, nuestras salidas de fin de semana involucran uno o más tragos: un mojito, una cerveza… Pasamos la etapa de rebeldía en el que coger una borrachera tremenda era el objetivo y bebemos con responsabilidad. Aunque sea mucho o poco lo que tomamos, a la larga las consecuencias del alcohol son importantes que se reflejan en nuestra apariencia y salud.

Consecuencias del alcohol en nuestra piel

Lo más visible y obvio son los efectos en nuestra piel. Estos son algunos de los daños que afectarán directamente nuestra rutina de belleza:

  1. Aumenta el acné: Si se sufre de acné en la edad adulta, este se verá incrementado por la ingesta de alcohol cotidiana. De acuerdo al sitio acne.org.es, el alcohol y el tabaco son los peores enemigos de las defensas de la piel. Al disminuir estas, las infecciones bacterianas entran por la puerta grande. Además, si se está tratando médicamente este padecimiento, el consumo de bebidas alcohólicas debe evitarse: la isotretinoína, que es el activo de los medicamentos contra el acné, hace reacción con el alcohol aumentado los niveles del fármaco en la sangre y también el del colesterol y triglicéridos.
  2. Aparición temprana de líneas de expresión: al consumir alcohol en exceso, las reservas de vitamina A se pierden. La piel se deshidrata y las arrugas comienzan a aparecer antes de tiempo. Las pieles secas son más propensas a tener mayores líneas de expresión y la generación de piel muerta es más rápida.
  3. Genera rosacea y psoriasis: al consumir alcohol, la piel se enrojece y muchas veces los capilares del rostro se rompen y generan un eterno color rojo en la cara, esto afecta de mayor manera a las personas de piel blanca. A la larga, se puede sufrir de psoriasis, que es la descamación de la piel. Para ambos padecimientos el consumo de alcohol se tiene que eliminar como hábito.

CURIOSIDAD: Existe una App,Drinking Mirror, con la que los usuarios pueden colgar una foto actual de ellos. Automáticamente la aplicación los envejecerá 10 años, tras detallar sus hábitos de bebida.

De esta forma, se creará conciencia entre los usuarios y así sus hábitos con el alcohol se verán moderados.

x

Consecuencias del alcohol en nuestra salud

Para la piel, estos son los efectos más visibles. Para el cuerpo el alcohol en exceso provoca muchas más cosas. No sólo deshidrata el organismo en general, al inhibir la secreción de la hormona antidiurética y evitando que el cuerpo absorba fluidos. También lo inflama y eleva los niveles de azúcar en la sangre; por lo que con el paso de tiempo se puede sufrir de diabetes o alguna otra enfermedad crónico-degenerativa.

Además de la piel, los riñones y el hígado son los siguientes órganos del cuerpo en verse altamente afectados. Los cálculos renales y cirrosis, son otras consecuencias de esto.

Médicos y especialistas no se oponen al consumo de alcohol, pero aconsejan que se reduzca al mínimo. De esta forma nos garantizamos una mejor calidad de vida y nos echamos al bolsillo muchos años más para celebrar.

Comunicadora y periodista especializada en moda y belleza. Escribo sobre lo que más me gusta e interesa: moda, estilo de vida y cultura pop.