Gatosencasa_alergiaalgatolagrimeoocularojosrojos_theapoc

Alergia: Las alergias más raras

Reacciones alérgicas poco comunes

Cuando mencionamos el tema de las alergias lo que nos viene inmediatamente a la cabeza es el polen o los ácaros. Sin embargo, dentro del mundo de las alergias podemos encontrarnos con trastornos bastante variopintos y curiosos. Hoy vamos a dedicar este post a desvelar algunas de las alergias más extrañas y sorprendentes. Algunas de ellas son leves, pero desgraciadamente otras pueden condicionar extremadamente las actividades cotidianas.

Alergia al agua

Sí, sí, tal y como lo lees. Este trastorno conocido como urticaria acuagénica provoca serias reacciones celulares (ronchas, irritaciones…) si el agua entra en contacto con la piel, independientemente de la temperatura. En casos más severos, se ha registrado que al ingerir agua hay pacientes que padecen inflamación labial e, incluso, obstrucciones de garganta.

Alergia al sol

Se trata de una intolerancia cada vez más común en la que los pacientes experimentan ronchas y quemazones en la piel a pesar de llevar protección solar. Esta reacción surge porque las células son incapaces de tolerar la radiación solar.

Alergia al semen

Este trastorno puede ocasionar heridas en la piel (erupciones, ronchas, inflamación vaginal…) si entra en contacto con el semen –concretamente a ciertas proteínas que contiene el semen-. El preservativo es el único método para prevenir la alergiaintolerancia (eso si no se padece alergia al látex, claro). En algunos casos, esta intolerancia se da en hombres, provocando síntomas parecidos a los de la gripe.

Alergia al calor

Las personas que padecen esta intolerancia sufren la presencia de ronchas y urticarias si se exponen a ciertas temperaturas. Éstas ya pueden surgir por practicar ejercicio, en la ducha, con la manta, bajo el sol o mediante la ingesta de alimentos o bebidas muy calientes.

Alergia al frío

Así como se puede ser alérgico al calor, también se puede ser alérgico al frío. En estos casos, el contacto con las bajas temperaturas así como mediante la ingesta de bebidas o alimentos fríos, como por ejemplo un helado, puede provocar cierta urticaria y, en casos muy extremos, la muerte.

Hipersensibilidad electromagnética

Esta intolerancia presenta distintos síntomas y reacciones, hecho que dificulta su diagnóstico. En estos casos, las personas con hipersensibilidad no pueden estar en contacto con ciertos aparatos electrónicos, tales como teléfonos, electrodomésticos y demás aparatos con ondas electromagnéticas.

Alergia a la carne

Este trastorno tan enigmático surge por la picadura de una garrapata. Los enfermos no pueden ingerir carne de vaca, ternera o de cerdo. Los alergólogos están aún investigando los mecanismos que intervienen en esta intolerancia.

Alergia al ejercicio

Conocido como anafilaxia, este trastorno impide a los enfermos realizar ejercicio puesto que provoca fatiga, irritaciones, hinchazón del cuello y de otras extremidades… Esta alergia se relaciona con el consumo de ciertos medicamentos y/o alimentos y en casos severos puede provocar asfixia.

Los antihistamínicos como solución

Como ves, más allá de las alergias convencionales hay un mundo de reacciones alérgicas bastante anómalas y curiosas. Algunas intolerancias son compatibles con el estilo de vida actual, otras modifican por completo los hábitos e incluso las relaciones sociales.

Ante estos casos, el tratamiento de las enfermedades alérgicas requiere el uso de ciertos fármacos, conocidos como antihistamínicos. Éstos se emplean para prevenir y contrarrestar los síntomas que provocan ciertos alimentos o sustancias. Se dispensan sin receta médica con tal de poder reducir los efectos de tu alergia sin tener que acudir a la consulta del médico.

Filóloga. Me encantan los libros de misterio. Soy editora de contenidos y redactora de LifeStyle, especializada en salud y nutrición en PharmaHero.