x

¿Es el aluminio del desodorante perjudicial para la salud?

Se ha hablado muchísimo de los desodorantes, como el rumor de que  los desodorantes que tienen aluminio son peligrosos. Hoy hablaremos sobre la veracidad o falsedad de esta creencia. ¡Sigue leyendo!

Los desodorantes son una herramienta indispensable para la higiene diraria. Ayudan a prevenir, evitar o reducir el mal olor de las axilas que aparece cuando, a consecuencia de la sudoración, se acumulan las bacterias culpables del mal olor que tanto te molesta e incomoda. Ese mal olor puede que surja por factores hormonales que no tienen nada que ver con tener una mala higiene. Durante los últimos años, la gente ha mostrado preocupación por un ingrediente de la mayoría de los desodorantes: el aluminio.

¿Por qué los desodorantes contienen aluminio?

El aluminio es un elemento que 400_F_91475797_1zWB5OwGYwMhdn5AOPD0ryfOHZTbaKWSpodemos obtener de forma natural en la tierra y en el agua. Los alimentos también lo contienen al absorberlo a través del agua y de la tierra con la que se cultivan.

Así pues, el aluminio entra en nuestro cuerpo por diversas vías y lo expulsamos a través de la orina. Los desodorantes contienen aluminio porque, al aplicarlo, disminuye el diámetro de los poros de la piel, reduciendo así la transpiración. Cuanto más aluminio contenga un desodorante, se considera que será más eficaz ya que además ejerce una acción antibacteriana.

¿Es nocivo el aluminio?

La alarma y el rumor sobre el posible peligro de utilizar desodorantes con aluminio saltó hace unos años. Los científicos sospecharon que el uso de estos desodorantes podía estar relacionado con al aumento de cáncer de mama. Muchos de estos tipos de cáncer se originan en la parte más externa de la glándula mamaria, en la zona cercana a la axila, por eso se empezó a analizar y estudiar la posibilidad de que el uso de los desodorantes con aluminio fuera una de las principales causas.

desodorantes

No obstante, los resultados de la mayoría de estudios no llegan a ninguna conclusión clara. Las personas también estamos expuestas al aluminio a través de la dieta, principal fuente a través de la cual esta sustancia nos llega a nuestro cuerpo.

Desde sanidad han tomado precauciones y recomiendan que el porcentaje de aluminio en estos productos higiénicos no debe  superar el 0’6%.

Aunque no haya estudios contundentes sobre el peligro del aluminio en los desodorantes, sí se sabe que esta sustancia, en grandes cantidades es nociva para el organismo humano.

Finalmente, queremos transmitir la importancia de conocer los productos que utilizamos. Recomendamos prestar atención a las etiquetas de los productos. Así podrás conocer mejor las características, beneficios y inconvenientes de los productos que utilizas. En el caso de los desodorantes, revisa que el porcentaje de aluminio sea el adecuado y conoce las opciones que te da el mercado para cuidarte por fuera y  sentirte bien por dentro.

Redactora de contenidos de PharmaHero. Amante de las lenguas y apasionada de la comunicación estratégica.