¿Sobredosis-De-Ibuprofeno-Decile-No-A-La-Automedicación

Los Antibióticos y la automedicación

bacterias_318-56643Por sorprendente que parezca, ¡vivimos rodeados de bacterias! Son los organismos más simples en cuanto a su estructura y viven en el medio terrestre, acuático, materia orgánica y en plantas y animales. Estos organismos forman parte de la naturaleza y de los ecosistemas de nuestro planeta. ¡Sin las bacterias no hay vida!

Son invisibles a nuestros ojos, pero están ahí y son muy importantes para ti. Es cierto que hay  bacterias que causan enfermedades, pero la inmensa mayoría son beneficiosas para nuestra salud y sin ellas, nuestro organismo y metabolismo no funcionaría. Igual que algunas de ellas son las causantes de enfermedades, otras sirven para erradicarlas. Un claro ejemplo de bacterias que son beneficiosas para nuestro cuerpo son las bacterias que se añaden en el proceso de  fermentación de los productos lácteos (queso, yogures, etc.).

fermentacion-lactea

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para acabar con las infecciones bacterianas. Lo importante es que no olvides que cuando tomas antibiótico, el medicamento atacará tanto a las bacterias buenas que son saludables como a las malas que te causan la enfermedad. Por eso debemos de saber diferenciar cuándo necesitamos realmente tomar antibióticos y cuándo no son necesarios.

Ver: “Listado de los antibióticos en el mercado

Mucha gente que padece un resfriado o gripe decide automedicarse con antibióticos, cuando los antibióticos no sirven para acabar con infecciones víricas como lo son los resfriados y la gripe. Y haciéndolo arrasan con todas las bacterias del cuerpo sin erradicar el virus real.

Los antibióticos NO son para la gripe o el resfriado

Una mala costumbre muy habitual es la de no seguir las pautas que requiere un tratamiento con antibióticos, es decir, que terminamos el tratamiento antes de tiempo, utilizamos las dosis que nos sobran para automedicarnos en otro momento o incluso se lo damos otro familiar,  etc. Estas malas prácticas hacen que nuestro organismo no acabe de recuperarse de la enfermedad y las bacterias “malas” se hagan más resistentes a ese medicamento y, como consecuencia,  sufrirás los mismos síntomas y tus defensas serán más débiles, ya que luchan contra unas bacterias más fuertes.

medicamentos

¡Recuerda! Cuando tomas medicamentos sin que el médico te lo haya recomendado, también estás matando bacterias que son beneficiosas para tu salud. Abusando de estos medicamentos haces más fuertes a las bacterias que causan enfermedades, ya que se hacen más resistentes a estos medicamentos. Antes de medicarte, consúltale a tu médico. La mejor solución siempre te la darán los mejores profesionales.

Redactora de contenidos de PharmaHero. Amante de las lenguas y apasionada de la comunicación estratégica.