antibioticos

Antibióticos y principios activos

Los antibióticos, también conocidos como agentes antimicrobianos, son sustancias químicas capaces de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos en nuestro organismo. Se caracterizan por ejercer dos acciones, matando a los organismos existentes (acción bactericida) e impidiendo su reproducción (acción bacteriostática).

Esta propiedad que ejercen los antibióticos, solo funciona en cara a las infecciones producidas por bacterias y no a los virus, hongos o parásitos, es por ello que cuando nos enfermamos de gripe nos recetan algún antiviral o antiinflamatorio.

Ahora bien, el termino antibiótico resulta un poco genérico cuando nos queremos referir a este tipo de medicamentos, ya que según el principio activo que contengan funcionarán más o menos para diversas patologías. Por otro lado, los antibióticos además presentan distintos mecanismos de acción, por lo cual también se diferencian entre sí.

Antibióticos según mecanismo de acción:

  1. Antibióticos Inhibidores de la síntesis de la pared celular: Esta gama de antibióticos actúa impidiendo que las bacterias fabriquen una pared celular para protegerse. Los antibióticos inhibidores actúan provocando que la célula se rompa y muera.
  2. Antimicrobianos que actúan sobre las membranas celulares: Estas alteran la capacidad de las membranas para actuar como barreras selectivas y frecuentemente son sustancias muy tóxicas que actúan sobre las membranas eucarióticas.
  3. Inhibidoras de ácidos nucleicos: Por lo general impiden las síntesis de este tipo de ácidos, con lo cual evitan la multiplicación de las bacterias en nuestro organismo.
  4. Inhibidores de la síntesis de proteínas: Estos antibióticos impiden que las bacterias fabriquen proteínas, es decir, las moléculas que forman la estructura de sus cuerpos.

Dicho esto, y para que lo entiendas mejor, a continuación listamos algunos de los principios activos más comunes que ejercen funciones antibióticas.

Antibióticos y Principios activos:

Amoxicilina

Ampicilina Bacampicilina Penincilina

Cefradina

Cefadroxilo Cloxacilina

Metronidazol

Cefotaxima

Sufladiazina Minociclina

Ticarcilina

Cefaclor Enoxacino Diritromicina

Piperacilina

CMO de PharmaHero. Formada en Marketing Farmacéutico, coordino el equipo de redacción. Interesada y entregada a la salud y el deporte.