moringa

Los múltiples beneficios de la moringa

Si el año pasado el kale era el no va más, ahora la moringa lo está desbancando. A pesar de ser ingredientes que han existido desde siempre, es ahora con el auge del healty lifestile que estas sustancias empiezan a emerger, tal cual como el argán, la onagra o el kale. A continuación, veremos los beneficios de la célebre moringa.

Proveniente de la Moringa Oleifera, árbol muy común en el Himalaya y también presente en Ámerica del Sur y en África, es considerado en sus culturas como el “árbol de la vida” o “el mejor amigo de una madre”, sus semillas de moringa son un verdadero elixir en medicina, belleza y nutrición.

¿Qué hace tan especial la moringa? Para empezar tanto las ramas del árbol, como sus flores, los frutos y las hojas se pueden comer o utilizar. El árbol es en sí una pieza clave con múltiples utilidades. Es una de las plantas con mayores beneficios y con mayor poder nutritivo que hayamos visto nunca.

Propiedades de la moringa: Alimentación

La moringa contiene hasta 90 nutrientes, incluyendo calcio, vitamina C y vitamina A. Cada gramo de hoja de moringa seca contiene:

  • 2 veces el contenido de Proteína en el yogur
  • 4 veces el contenido de Vitamina A en las zanahorias
  • 3 veces el contenido de Potasio en los plátanos
  • 4 veces el contenido de Calcio en la leche
  • 7 veces el contenido de Vitamina C en las naranjas

mori

Su alto contenido en ácido oleico contribuye al sistema cardiovascular y hepático y equilibra los niveles de colesterol. También es importante destacar que sus niveles de hierro, calcio y proteínas favorecen las defensas, articulaciones y huesos.

Además de ser ingerido por su alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas, sus propiedades son tan potentes que incluso se emplea para combatir la desnutrición en países poco desarrollados. Su calidad es tal, que además se están llevando a cabo investigaciones que señalan que podría ser clave para la salubridad de aguas contaminadas convirtiéndolas en aguas potables.

Comer moringa:

Se comercializa la moringa en formato polvo, cápsulas, bolsitas de té y las hojas. El polvo se mezcla con alimentos como los huevos revueltos, cremas, batidos o bebidas. Las cápsulas se venden en cualquier herbolario (estamos esperando que llegue a la farmacia) y son rápidas de tomar. En el té se utiliza como una infusión cualquiera, en ocasiones con algo de limón y/o miel. Se considera una bebida desestresante y activadora del cuerpo y se aconseja tomar cuando uno se levanta.

Por último, podemos encontrar hojas de moringa, que es la versión que más propiedades medicinales tiene. Frotar las hojas en la sien sirve para aliviar el dolor de cabeza y aplicarla en heridas y demás tiene poder antibacteriano y antiinflamatorio.

Propiedades de la moringa: Salud y Belleza

Por lo que respecta a la salud, al ser antiséptico y antiinflamatorio es perfecto para tratar quemaduras, heridas leves, picaduras, erupciones y reacciones alérgicas. En cuanto a la belleza ayuda a:

  • Hidratar y acondicionar tanto la piel como el cabello. Nutre las raíces capilares, combate la caspa y deja el cabello suave. La piel está más firme, elástica y brillante.
  • Es ideal para pieles normales, mixtas y grasas al regular la segregación de sebo combatiendo puntos negros y acné.
  • Su alto contenido en antioxidantes rejuvenece la piel, combate las arrugas y retrasa el envejecimiento cutáneo.
  • Ilumina, hidrata, nutre y proporciona elasticidad, reparándolos tejidos deteriorados.

Por si aún no te hemos convencido… la moringa no tiene efectos secundarios (que aún se hayan visto), por lo que se merece la etiqueta de producto del año. Y no solo lo decimos nosotros, sinó que ha sido nombrada Planta del año por el NIH  (National Institutes of Health, US).

¡La moringa: una fuente de salud y belleza que no te dejará indiferente!
Filóloga. Me encantan los libros de misterio. Soy editora de contenidos y redactora de LifeStyle, especializada en salud y nutrición en PharmaHero.