Ojos

Los beneficios de los fitoestrógenos en la piel

Los fitoestrógenos son un grupo de alimentos naturales cuya estructura química es muy parecida a la de los estrógenos femeninos. Por ello son tan importantes, sobre todo en etapas de la mujer en las que sus niveles hormonales se ven alterados constantemente. Si, hablamos de la menopausia. Los fitoestrógenos sirven para mantener regulados los niveles de estrógenos y paliar los efectos negativos de su falta. Hoy hablamos de los beneficios de los fitoestrógenos en la piel.

Seguro que algunas clases de fitoestrógenos esenciales te suenan, sus nombres aparecen constantemente en los anuncios publicitarios; los principales son los lignanos, las flavonas, las isoflavonas y los cumestanos.

¿Cómo ayudan los fitoestrógenos a mejorar la piel?

Como sabemos, la piel pierde su elasticidad y su aspecto joven por diferentes factores, y cada persona se verá más o menos sujeta según se cuide o actúe. Pero hay un factor que afecta a todas las mujeres sin excepción y que influye muchísimo en el deterioro de la piel: es el factor hormonal.

Para combatirlo los fitoestrógenos son muy útiles al compensar esa disminución de estrógenos en el cuerpo de la mujer, cuando la piel pierde espesor y tersura. Ayudan a compensar este desequilibrio sobretodo en tres aspectos cutáneos:

  • Combaten la disminución de hidratación en la piel.
  • Regulan la secreción sebácea.
  • Ayuda a aumentar el grosor de la piel. La delgadez de la piel es lo que provoca esos surcos que conocemos como ‘arrugas’.

Si el papel de los fitoestrógenos no acaba de convencerte piensa por un momento en el rostro de las mujeres del sudeste asiático. Pese a la edad y a la exposición solar su piel luce mucho más tersa que la nuestra. ¿A qué se debe? A que la alimentación de esta población, desde etapas muy tempranas, es rica en soja y, la soja, a su vez, en fitoestrógenos. Además, las mujeres de esas regiones, no sufren tanto los desajustes menopáusicos y la razón es la misma: la dieta rica en soja.

¿Cómo beneficiarte de los fitoestrógenos?

Podemos consumir fitoestrógenos a través de alimentos que los contienen de manera totalmente natural.

  • Los brotes de alfalfa. Ideales para acompañar las ensaladas.
  • Espinacas. Rica en isoflavonas, además contiene altos niveles de hierro.
  • Semillas de linaza. Contienen altas cantidades de fitoestrógenos y ácidos grasos.
  • Soja. Puedes disfrutar de ella en todas sus variantes. Productos lácteos, tofu o en brotes.

Por otra parte, también podemos consumir fitoestrógenos a través de suplementos alimenticios como las cápsulas Vallesol o Sandoz. Que al ser complementos alimenticios de base natural, no existen contraindicaciones ni efectos secundarios. Ten en cuenta que, para conseguir resultados, debes ser constante. Éstos no aparecen de un día para otro así que cuanto antes inicies el tratamiento, antes conseguirás resultados.

Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.