x

Cómo calcular tu tasa metabólica basal

El cuerpo humano necesita energía para desempeñar sus funciones, desde las más básicas hasta las más complejas. Esta energía se calcula con calorías, la unidad que permite contar el poder energético de los alimentos. No hace falta decir que la necesidad de calorías variará según el sexo, la edad, el peso, la altura, la actividad física, el estilo de vida… Así como también resulta obvio que cada alimento tiene una cantidad de calorías diferente. Ahora bien, te ha preguntado ¿cuántas calorías diarias necesitas para vivir? Esto es lo mismo que preguntarte cómo calcular tu tasa metabólica basal.      

La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad mínima de energía necesaria para que las células vivan, o lo que es lo mismo, la cantidad de energía mínima para mantener los funcionamientos más básicos del organismo. Así, aunque la persona esté en reposo o incluso en coma es necesario proveerle de calorías porque los órganos, la respiración o la actividad cerebral consumen energía.

dieta6

Por otra parte, en este caso las calorías se calculan en kilocalorías (Kcal), una unidad en la que una kilocaloría equivale a mil calorías. Así, se calcula que la tasa metabólica basal estándar es de 1600 Kcal al día en el caso de los hombres y 1400 Kcal al día si se trata de mujeres. Aun así, hay muchas variables a tener en cuenta.

Factores a tener en cuenta para calcular la TMB

Para calcular tu tasa metabólica basal deben tenerse en cuenta diversos factores. Cada persona tendrá un mínimo de calorías según…

  • La edad: con la edad el metabolismo se ralentiza, así que las personas jóvenes consumirán más calorías.
  • El sexo: por lo general, y como ya se ha visto, se calcula que los hombres consumen más energía que las mujeres.
  • El peso y la altura: no hace falta decir que como más alto o voluminoso más energía.
  • El cuerpo: a parte del peso y la altura, las personas también tienen diferente tamaño interiormente. Simplemente se trata de que los órganos, los huesos y la masa muscular se corresponden a la altura y el peso.
  • El estado de salud: las reacciones que produce el cuerpo cuando se sufre alguna enfermedad requieren más energía. Así, si se está enfermo se necesitan más calorías. Pasa lo mismo en situaciones de estrés.
  • La alimentación: los alimentos y las bebidas son fundamentales para aportar calorías al organismo. Por ejemplo, las calorías vacías aportan energía pero no nutrientes, con lo cual son negativas para la salud.
  • El clima: mantener la temperatura corporal implica gastar más energía, con lo cual en climas o situaciones fríos se necesitarán más calorías.
  • Otros factores: el cuerpo experimenta cambios diariamente. A parte del clima, el estilo de vida y las enfermedades, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la medicación o el período de embarazo y lactancia son momentos puntuales que exigen más energía.

Métodos para calcular la TMB

Para calcular correctamente la tasa metabólica basal la persona debe estar en completo reposo y al mismo tiempo estar sin dormir durante unas doce horas, en ayunas, con una temperatura agradable y sin estimular el sistema nervioso simpático.

x

No obstante eso, hay métodos que exigen menos rigor y que te permiten calcular tu tasa metabólica basal con una simple ecuación. Por ejemplo, el método más común es la ecuación de Harris-Benedict:

  • TMB de hombres: (peso en kg x 10) + (altura en cm x 6,25) – (edad en años x 5) + 5
  • TMB de mujeres: (peso en kg x 10) + (altura en cm x 6,25) – (edad en años x 5) – 161

Para que el cálculo sea completo, debe añadírsele la actividad física. Así, según la tasa metabólica basal y la actividad física, se puede llegar a saber calorías diarias se necesitan para mantener el peso actual.

  • Si no se hace o se hace poco ejercicio: TMB x 1,2
  • Ejercitarse entre 1 y 3 días a la semana: TMB x 1,375
  • Hacer ejercicio entre 3 y 5 días a la semana: TMB x 1,55
  • Si se hace ejercicio entre 6 y 7 días a la semana: TMB x 1,725
  • Ejercitarse dos o más veces al día: TMB x 1,9

Pero eso no es todo. Exigen otros métodos para calcular la TMB. Aunque si quieres saber cómo calcular tu tasa metabólica basal el mejor método es ir a un profesional que te oriente en cuestiones de dietas y ejercicio físico. ¡Controlar la cantidad de calorías necesarias para vivir tendrá efectos positivos sobre tu salud!