x

Los complejos vitamínicos y sus aportes al organismo

Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo. Hay distintos tipos de vitaminas, y cada una tiene una función en particular. Las encontramos en los alimentos, ya que el cuerpo no las produce por sí mismo.

Algunos de los alimentos con mayor cantidad de vitaminas son los vegetales, las frutas y los cereales. Pero sin embargo, muchas veces es imposible sintetizar en nuestro organismo las cantidades suficientes y adecuadas para cumplir las funciones metabólicas del cuerpo, es por eso, que cada vez hay más personas que recurren a los complejos vitamínicos.

La comida es la mejor fuente de vitaminas para suplir las necesidades diarias de vitaminas.

Las dietas puntuales, comer fuera de casa y  los alimentos procesados junto a otros factores, como el hábito de fumar, ingerir alcohol e incluso la edad, provocan que nuestros niveles de nutrientes y vitaminas no siempre sean los recomendados.

Pero, ¿qué es un complejo vitamínico?

El complejo vitamínico es una fórmula con alto contenido de vitaminas y minerales, que ayudan a proporcionar las vitaminas que nos faltan en el organismo. Estas fórmulas se consumen cuando hay una carencia importante de vitaminas en el cuerpo. Su combinación en una sola fórmula generalmente contiene mayores dosis que cada vitamina por separado y son más seguras de tomar.

Los complejos vitamínicos más populares son todos los multivitamínicos, el calcio y las vitaminas B, C y D. El calcio fortalece la salud ósea y la vitamina D facilita la absorción del calcio en el cuerpo. Las vitaminas C y E son moléculas antioxidantes que previenen el daño celular y ayudan a preservar la salud.

Es razonable pensar que al actuar reduciendo la carencia de nutrientes, los complejos vitamínicos no sólo mejoran la salud en general, si no que pueden ayudar a evitar enfermedades crónicas y otros riesgos para la salud.

¿Quién los debe tomar?

  • Personas que estén a dieta o que tengan un peso bajo, o incluso que sufran un cansancio constante a causa de un esfuerzo físico y mental elevado.
  • Los veganos, ya que la dieta vegetariana conduce a la deficiencia de vitamina B12, relacionada con la producción de glóbulos rojos. En este caso, el aporte de esta vitamina sólo puede realizarse por medio de comprimidos.
  • Los niños, las mujeres jóvenes y embarazadas.
  • Personas que sufran de caída del cabello.
  • Mujeres menopáusicas o pre-menopausicas; el calcio y la vitamina D en las mujeres pre-menopáusicas y menopáusicas ayuda a fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis.
  • Así mismo, a las personas mayores de los 65 años se les recomiendan los suplementos vitamínicos así como también a aquellos que usualmente se mediquen, fumen o ingieran alcohol. Sin embargo, se conoce que el factor más común por el cual se toma un suplemento vitamínico es por el exceso de rendimiento físico, para recuperarse tanto de la actividad física como de la actividad mental.

Nuestras recomendaciones:

Supradyn

Polivitamínico con minerales que actúa como complemento de la dieta, activa el organismo y proporciona un aporte extra de energía que ayuda a favorecer el desarrollo de las funciones cotidianas. Contiene 13 vitaminas, 9 minerales y la coenzima Q10. Con esta composición abarca prácticamente todas las necesidades del organismo: piel, uñas, mucosas, vista, huesos, dientes, etc.

Multicentrum

Complemento alimenticio que contiene vitaminas, minerales y luteína, en una fórmula equilibrada. Ayuda a cubrir las necesidades diarias de vitaminas y minerales en adultos y adolescentes. Su composición en vitaminas contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, así como al mantenimiento de la piel en condiciones normales y a la protección de las células frente al daño oxidativo. Contribuye a la liberación de energía gracias a su contenido en hierro que favorece el transporte normal del oxígeno en el cuerpo.

xEl tipo de vitaminas a tomar se basa en proporción ay la edad, constitución y sexo de la personas, por lo que no es recomendable tomar complementos sin que un especialista recomiende el tipo y la dosis adecuada.

Formada en Comunicación con una especialización en Diseño Publicitario. Escribo para redes sociales y anuncios. Redactora de Lifestyle y Belleza para Pharmahero.