DOBLADO-CON-ETIQUETA-REMOVIBLE-4

Comprender un prospecto médico

Muchas veces la parte más difícil cuando necesitas tomar un medicamento es comprender el prospecto médico que por defecto y obligación viene dentro de la cajita con la que se dispensa. En él se encuentra toda la información que necesitas saber sobre el medicamento, ¡por eso es tan importante que puedas entenderlo! Los prospectos médicos son las instrucciones que tienes que tener en cuenta en el momento de consumo, ¡son muy importantes! Él te puede ahorrar algún que otro susto relacionado con alérgias, adicciones o con los efectos secundarios.

En Pharmahero creemos podemos ayudarte a comprender los prospectos de los fármacos, ¡sigue leyendo!

 

 

¿Posología? ¿Interacciones? ¿Maquinaria pesada? ¿Principios activos? ¿Excipientes?

A menudo asumimos que el prospecto es un documento repleto de tecnicismos destinado al especialista y que si, el doctor o el farmacéutico en cuestión nos indica cómo y cuando tomar un medicamento, no es importante que lo leamos. Sin embargo, debes tener en cuenta que puede que en la consulta el doctor y tú no hayáis entrado en detalle y que, por lo tanto, hayáis pasado por alto alguna alergia o contraindicación y por eso es tan importante que leas con detenimiento el prospecto antes de empezar el tratamiento.

 

Si hasta el momento crees que es complicado y que siempre evitas, te invitamos a que leas con atención este post y sigas los consejos que te ofrecemos paraaspirina entender correctamente un prospecto médico. A partir de ahora, te resultará sencillo y muy útil para usar los medicamento sin miedo a sufrir reacciones, alergias o efectos secundarios ya que el prospecto contiene absolutamente toda la información que necesitas. Normalmente, suelen tener una estructura similar para que puedas consultar rápidamente y de manera eficaz la información que necesitas en ese momento. Te recomendamos que lo conserves tras acabar el tratamiento junto con el medicamento en su envase original para poder consultarlo siempre que lo necesites y evitar posibles confusiones. Los apartados suelen ser:

Los apartados de un prospecto médico

(1) '¿Qué es y para que se utiliza?' encontrarás información sobre la composición (principios activos y excipientes), el aspecto (color, textura) y la presentación (número de unidades) del medicamento. Por supuesto, se subrayan sus beneficios y para qué enfermedades se recomienda. Para que puedas hacerte una idea, adjuntaremos una imagen del prospecto para cada apartado que expliquemos; en este caso, tomamos como referencia el prospecto de Flutox 3,54 mg/ml jarabe.

Flutox 1

El apartado (2) ¿Qué necesita saber antes de empezar a tomarlo? se indica las posibles contraindicaciones que puedan aparecer si estamos tomando otro medicamento o si sufrimos alguna enfermedad o dolencia. Debemos tener en cuenta que cada cuerpo presenta diferencias y que, por lo tanto, no todos reaccionan igual ante un mismo medicamento. También puede indicar una serie de precauciones si estamos embarazadas, en periodo de lactancia o si nuestra rutina requiere que conduzcamos vehículos. En resumen, recoge precauciones, indicaciones, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos.

Prospecto 2

prospecto 2b

La tercera parte del prospecto es esencial para saber cómo hacer un buen uso del medicamento y tomarlo adecuadamente. Es importante seguir las indicaciones del médico o farmacéutico en lo que respecta a la dosis pero esta sección del prospecto (3), también conocida como 'Posología', te ayudará a resolver dudas y a cuidar cada toma cuando no recuerdes las pautas o si, por ejemplo, sufres alguna enfermedad (diabetes, SIDA, cáncer) o te encuentras en algún estado (embarazo, lactancia) que afecte a la dosis del medicamento. Normalmente la Posología suele hacer diferencias según la edad del paciente (adultos, niños y ancianos) o su peso.

Prospecto 3

La sección (4) 'Posibles efectos adversos', es especialmente importante ya que nos advierte de los posibles efectos secundarios que puede acarrear el tratamiento. Como decíamos, cada cuerpo reacciona de manera ante unos componentes pero, tras el estudio y la experiencia, en el prospecto se recogen los posibles efectos adversos para poder prevenirlos o actuar en consecuencia si se diera la circunstancia. También nos informa de la frecuencia de los mismos. Observa el ejemplo que adjuntamos a continuación:

Prospecto 4

Gracias a (5) 'Conservación', sabrás en qué condiciones deberá estar el producto que contiene el medicamento para que se conserve óptimamente y puedas hacer uso de él hasta que caduque. En (6) 'Contenido del envase e información adicional' se detallan todos y cada unos de los componentes de la fórmula. Es importante que lo leas con atención para comprobar que no eres alérgico a ninguno de ellos.

Prospecto 5

Prospecto 6 Prospecto 6b

Si has perdido el prospecto o buscas una fuente fiable para conocer los componentes de un fármaco, te recomendamos que visites el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS o la página web Vademecum.es Por último, te recordamos el número de teléfono de toxicología en España (91 562 04 20) para que consultes en caso de sobredosis o ingesta involuntaria del fármaco. Recuerda que debes indicar tanto el medicamento como la cantidad ingerida y seguir las recomendaciones que te den desde el Servicio de Toxicología.

Para poder evitar sobredosis y la aparición de alergias es muy importante conocer el prospecto, ya que puede que echándole un vistazo puedas evitar la ingesta inadecuada del medicamento y, así, que tu cuerpo exprese los síntomas de una alergia. Como te decíamos al principio, ¡es muy importante prestar atención a la información del prospecto y entenderla!

Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.