detox2

Consejos detox de una vegetariana

Cómo detoxificarte: Consejos detox

Las dietas detoxificantes (o desintoxicantes) se están convirtiendo en toda una moda. La popularidad de estos sistemas surge ante las promesas de purificación ante los excesos y los malos hábitos. Sin embargo, este tipo de dietas están llenas de controversias debido a las diferencias entre defensores y detractores. La dieta detox consiste en depurar el organismo anulando el consumo de ciertos alimentos y bebidas y apostando por la ingesta de otras. A continuación, algunos consejos detox.

¿Cómo funciona la dieta detox?

Seguir una dieta desintoxicante puede irnos muy bien para reponer nuestro organismo de los excesos y de las malas costumbres. Los beneficios del detox se aprecian tanto por dentro como por fuera, llegando a ser un método bastante eficaz y atractivo para resetear nuestro cuerpo y renovar energías liberando aquellas toxinas nocivas para la salud.

Este plan de desintoxicación surge como método para sanear el cuerpo en profundidad y fomentar un estilo de vida más sano y equilibrado. En algunos casos, también se utiliza como sistema previo a una dieta –puesto que prepara el cuerpo para que responda mejor a la pérdida de peso-.

Se trata de un cambio bastante restrictivo donde se prohíben proteínas animales, mantequillas, azúcares refinados, grasas animales, cafeína, tabaco, alcohol, helados, alimentos procesados, quesos, leche de vaca, yogur azucarado, alimentos enlatados, repostería, huevos, arroz, pan, etc.

Por otra parte, los alimentos necesarios para la dieta detox son: hidratos de carbono con fibra, proteínas vegetales (nada animal), mucho líquido (especialmente agua y zumos naturales), arándanos (son antioxidantes y además poseen un alto poder depurativo), frutas, verduras, (alcachofas, espinacas, judías verdes, acelgas…), etc.

¿Detox para purificar o para adelgazar?

Para muchos, la dieta detox es un medio para purificar el organismo y gozar así de mayor energía, salud y vitalidad. Para otros, es un método para reducir las toxinas del organismo y redefinir la silueta. Sin embargo, debemos ser conscientes que este tipo de dietas pueden llegar a ser altamente restrictivas y requieren cierto equilibrio y concienciación. Por ello, debemos tener ciertos aspectos en cuenta para lograr nuestros objetivos. Consejos detox:

  • A diferencia de otras dietas, como la dieta basada en Piperina, esta dieta no está enfocada en bajar de tallas, sino que pretende implementar un estilo de vida más saludable. Es cierto que se baja de peso, aunque en esencia ese no es el propósito principal.
  • La hidratación es clave puesto que contribuye a la eliminación de toxinas y, por ello, debemos beber bastante líquido –por lo menos detoxdos litros diarios-.
  • Es importante mantener la dieta durante al menos una o dos semanas. Tras el plan, es importante adoptar unos hábitos saludables y alimentación progresiva y equilibrada, pues puede provocar un efecto rebote no deseado.
  • Antes de empezar prepárate física y emocionalmente. Es necesario ir eliminando ciertos alimentos y hábitos, como por ejemplo el café. Empezar a llenar la cocina de productos naturales y orgánicos te motivará para empezar el plan.
  • Realiza un esquema diario para el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena de una o dos semanas. Planificar y diseñar tu plan de desintoxicación te motivará y afianzará más tu compromiso con la dieta.
  • No hagas ejercicio en exceso y apuesta por caminar o practicar yoga. Se trata de una dieta meramente agresiva y ello puede devaluar tu salud si fuerzas tu cuerpo (desmayos, mareos, anemia…).
  • Ten paciencia. Estas dietas son difíciles al principio pero los resultados son gratos. ¡No te rindas!

Por último, debes saber que en el mercado tienes múltiples productos y planes dietéticos para llevar a cabo tu dieta detox, como por ejemplo los de la marca BiManán o el Sirope de Savia. También puedes optar por elaborar tus platos y jugos naturales para tu plan de desintoxicación.

Filóloga. Me encantan los libros de misterio. Soy editora de contenidos y redactora de LifeStyle, especializada en salud y nutrición en PharmaHero.