contar-calorias2

Cómo contar calorías, ¡todo un problema!

Mucha gente vive en permanente obsesión por mirar las calorías que llevan los alimentos que consume. En su momento fue el recurso utilizado para hacer dieta y adelgazar, y ahora, a pesar de toda la información de más que tenemos, seguimos utilizándolo como base científica.

Ya se sabía que contar calorías no era sano -almenos a nivel psicológico- porque lleva a una fijación por la comida que juega fundamentado en unos términos no exactos. Pero recientemente se está confirmando que no es solo inútil para la psicología sino que además está demostrado que contar calorías no funciona para adelgazar.

Comentar que el principio básico en el que se sustenta este método es cierto: debemos quemar más calorías de las consumidas para adelgazar. Lo que chirría es el método que se ha intentado aplicar para lograr el objetivo. Veamos.

Una compañia de nutrición quiso acabar con la duda e hizo una explicación muy clara donde refusaban totalmente el “Método Contador de Calorías”. Y sacaron las siguientes conclusiones, que todas apuntan a que debemos dejar de contar calorías:

¿Por que deberías parar de contar calorías?

  • El contar calorías es impreciso

Lo que marca en la etiqueta nutricional como “kcal” es un dato que hace referencia a una media. Eso significa que cuando se consume ese alimento se puede realmente ingerir muchas más calorías o muchas menos. La dispersión es enorme. Por ejemplo, una rebanada de pan puede tener entre 51 kcal y 78 kcal. Esto, que a priori parece poco, es una dispersión casi del 50%.

  • No absorbemos todas las calorías que comemos

Algunas calorías pasan por nuestro aparato digestivo sin ser absorbidas. Y eso varia entre comidas. Por ejemplo, se sabe que los frutos secos absorben menos calorías de las calculadas (las nueves en un 79%) o que las comidas ricas en fibra absorben incluso más de las indicadas (se sabe que el Kale absorbe un 28% más de calorías). Todo sumado hace que haya una dispersión del 10%.

  • La carga calórica dependemucho de la preparación

Generalmente la cocción sube las calorías de la comida, eso sin contar los adornos y acompañamientos que a veces son supercalóricos. Un filete de 196 kcal, cocido pasa a ser de  240 kcal. Este hecho hace que haya una dispersión de hasta el 90%.

  • Las personas absorben calorías de forma única y variable

Las bacterias intestinales de cada uno absorben de una manera distinta. Las personas con más proporción de unas bacterias llamadas Endobacterias absorben hasta una media de 150 kcal más por día que las personas con más Bacteroidetes. Esto es algo menos del 10% de dispersión en el cuerpo, pero es importante saberlo.

  • Las porciones de comida acaban siendo más elevadas

A pesar de intentar portarnos bien y comer mesuradamente acostumbramos a ser optimistas y hecharle un poco más en el plato. Una porción (30 gr) un poco más grande de queso puede suponer un incremento de 113 kcal.

comida

  • Las estimaciones de quema de calorías también son imprecisas

Estos cálculos y datos se vuelven a basar en medianas con grandes márgenes de error. Una cinta de correr da un error de hasta un 3,3% y un reloj de pulsera barato puede equivocarse hasta un 33%. La media de error es el 10% en estos aparatos.

  • Se queman calorías de manera única según el individuo

Muchos factores afectan al número real de quema de calorías tanto cuando se hace deporte como cuando se descansa. Los genes, las hormonas, el dormir,… Todos esos factores afectan hasta un 20% en la dispersión.

 

  • Qué, cuando y cuánto se come influye en las calorías se queman

Aquí entran en juego varios temas. Uno el metabolismo, que aumenta cuanto más se come y eso hace engordar muy rápido y viceversa cuando se quiere adelgazar por temas biológicos y de supervivencia humana. Otro factor es el orden de las comidas: comer bastante en 5 comidas puede engordar menos que comer lo mismo en 8. Lo mismo suma diferente y, de nuevo, nos encontramos con que contar calorías está muy lejos de la realidad.

Después de estos puntos de variabilidad en el cálculo calórico de la comida, el estudio concluyó que hay una dispersión total de las calorías del 25%!
CMO de PharmaHero. Formada en Marketing Farmacéutico, coordino el equipo de redacción. Interesada y entregada a la salud y el deporte.