1

¿Cuánto sabes realmente sobre las bebidas alcoholicas?

Las bebidas alcoholicas

El alcohol, junto la tabaco, es de las pocas drogas que son legales y, que además, están socialmente más aceptadas; quizás ahí es donde reside su mayor peligro. Desde que somos pequeños, vemos el consumo de bebidas alcoholicas como un elemento más del banquete en celebraciones y las fiestas en nuestro entrno familiar. Por ello no lo relacionamos como una fuente real de problemas. Además, la cultura en la que estamos inmersos nos indica sin tapujos que beber para celebrar es ‘normal’ y, para ahogar las penas, también.

bebidas 1Sobre todo en países mediterráneos como el nuestro, creemos que consumir un par de copas de vino al día puede ser beneficioso para nuestra salud aunque, recientemente, diversos estudios científicos, indican que está cantidad resulta excesiva para el correcto funcionamiento de los órganos vitales. Así pues, parece que no sabemos exactamente qué quiere decir ‘beber con moderación’. ¿Una copa al día? ¿Quizás dos? ¿Beber un gintonic después del trabajo? ¿Beber sólo en fin de semana?

De acuerdo con la Oxford Online Pharmacy, beber con moderación equivale a tomar como máximo de 2 a 3 unidades de alcohol al día si eres mujer, y de 3 a 4, si eres hombre. Pero ¡atención! una unidad no equivale a un vaso o una copa de alcohol. De hecho, un vaso estándar de vino (175ml) equivale a 2,3 unidades y un vaso grande (250ml) sobrepasa las 3. Si eres más de cerveza, ten en cuenta que una lata equivale casi a dos unidades y una pinta entera (algo más de medio litro), equivale casi a tres. Si eres de los que toma una copa de vino o una cerveza al día puedes decir que ‘bebes con moderación’ pero si tomas dos o más debes tener cuidado porque podrías estar sobrepasando el límite.

beerSi no lo tienes claro, o dudas de si el alcohol juega un papel demasiado relevante en tu día a día, deberías echarle un vistazo a la siguiente lista. Si te identificas con alguno de los puntos, es recomendable que replantees el papel del consumo de alcohol en tu vida.

Test nivel de Alcoholismo

(1) Te preocupa no pasártelo bien en una fiesta si no hay alcohol.

(2) Te levantas por la mañana con temblores.

(3) Sientes que el cuerpo te demanda alcohol en medio de tu rutina.

(4) Mientes sobre tu consumo de alcohol porque te avergüenzas de tu actitud.

(5) Sin querer, acabas bebiendo más de lo que querías en un primer momento.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) revela que el alcoholismo, una lacra social que nos acompaña desde hace siglos, mata a una persona en el mundo cada 10 segundos. No sólo hablamos de comas etílicos que derivan en muerte sino de las más de 200 enfermedades que derivan del consumo del alcohol como los diferentes trastornos mentales, cirrosis, cáncer, hipertensión o insuficiencia renal.

Leer: “Cómo conseguir no beber alcohol”

A los casos de alcoholismo desgraciadamente tenemos que sumarles los de alcohorexia, un trastorno que sobre todo afecta a chicas jóvenes menores de 30 en el que se combina un trastorno alimenticio (como la bulimia o la anorexia) con el alcoholismo severo. La desnutrición y los trastornos psicológicos son muy comunes entre aquellos que la sufren.

Es cierto que tenemos mucha información sobre el alcohol y sus efectos en diferentes ámbitos pero, como ves, aún hay muchísimas cosas que desconocemos. Por eso, para finalizar te dejamos con unas cuantas curiosidades:

¿Sabías que beber durante el embarazo (aunque sea muy poco) reduce el coeficiente intelectual del bebé? ¿Sabías que en mujeres no embarazadas el consumo moderado puede prevenir la artritis y la osteoporosis? ¿Sabías que existe una vacuna contra el alcoholismo?
Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.