pills

La diferencia analgésico y antiinflamatorio

A menudo confundimos los antiinflamatorios con los analgésicos ya que ambos son recetados por los médicos cuando sentimos dolor en partes de nuestro cuerpo. Lo cierto es que funcionan de manera diferente y debemos ser conscientes de ello para consumirlos correctamente. Su uso incorrecto podría llevarnos a desarrollar enfermedades gástricas, hepáticas y cardiovasculares severas a la larga. Veamos la diferencia analgésico y antiinflamatorio:

  • Los antiinflamatorio es un medicamento capaz de detener la inflamación en una parte del organismo originada por un traumatismo o destrucción de los tejidos. También destruye el agente que causa la inflamación y hace desaparecer el dolor.
  • Los analgésicos sólo combaten el dolor sin atacar a la raíz del problema. Como algunas enfermedades requieren un tratamiento que combinen ambos tipos de medicamentos, solemos confundirlos.

Analgésicos 

Debe quedar claro que un analgésico tiene una sola función: quitar o paliar el dolor. Algunos también pueden ser a la vez antipiréticos; es decir, ayudan a bajar la temperatura corporal cuando se tiene fiebre (Paracetamol, Ácido Acetil Salicílico). Actúan sobre todo tipo de dolor que no conlleve inflamación y, cuando ésta existe, el especialista los receta como coadyuvantes de los antiinflamatorios para mantener una sensación de bienestar en el paciente.

SUAVES

Paracetamol (Gelocatil)

Metamizol (Nolotil)

MODERADOS

Codeína

Tramadol (Adolonta)

FUERTES

Morfina

Fentanilo

Antiinflamatorios

En cambio, el antiinflamatorio tiene dos funciones: quitar o paliar el dolor y la inflamación. Estos fármacos además de tener efecto analgésico (contra el dolor) y antipirético (contra la fiebre) actúan sobre la inflamación, lo que contribuye en gran manera a la mejoría del dolor cuando éste es de tipo inflamatorio.

Antiinflamatorio = Anaglesico + Antipirético

Es muy útil, por ejemplo, cuando nos duele la garganta o sufrimos un dolor muscular. Existen dos tipos de antiinflamatorios: corticoesteroides (¿te suena la cortisona?) y los AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos), entre los que encontramos el Ibuprofeno, el Naxopreno o el Voltaren.

CORTICOESTEROIDES

AINES

Muy Fuertes

Fuertes

Cortisona

Efectos secundarios: hipoglucemia, diabetes, osteoporosis, ansiedad, depresión, gastritis, colitis, hipertensión, disfunción eréctil, hinchazón general, entre otros.

Diclofenaco (Voltaren)

Ibuprofeno (Espedifen)

Naproxeno

Indometacina (Inacid)

Meloxicam

La cantidad de efectos secundarios que puede provocar la cortisona hacen que su uso quede muy restringido a ciertas patologías.  Las diferencias entre los distintos AINES son mínimas y cada paciente debe buscar aquel que tolere mejor con la ayuda del médico. Ten en cuenta que, como todos los AINES son gastrolesivos, en determinadas circunstancias es recomendable tomar también un protector gástrico y que, además aumentan la tensión arterial por lo que aquellos que sufra disfunciones renales, hepáticas o cardíacas deben tener especial cuidado.

Diferencia analgésico y antiinflamatorio

medicine-297778_960_720Si el dolor es de origen claramente inflamatorio, empezaremos con un AINE (Diclofenaco, Ibuprofeno) y, si esto no es suficiente, lo combinaremos con un analgésico (empezando por los más suaves) para paliar el dolor.

Si el dolor no es de origen inflamatorio empezaremos con un analgésico (Paracetamol, Metamizol) y, en caso de no ser suficiente, podríamos cambiarlo a otro más potente o añadirle un AINE para reforzar sus efectos. Si no estás familiarizado con tu dolencia o con estos fármacos, es recomendable que siempre acudas al médico para que te guíe y te de unas pautas seguras.

Ejemplos

Antiinflamatorios

(Ibuprofeno)

Analgésico

(Paracetamol)

Dolor muscular

Dolor de cabeza no migrañoso

Dolor de garganta

Malestar general

Dolor menstrual

Fiebre

Otitis

Gota

Ibuprofeno y paracetamol

Seguro que en tu botiquín no falta ninguno de estos dos medicamentos. Siempre que sufrimos algún tipo de dolor están presentes. Sin embargo, como hemos dicho, mucha gente no sabe cuáles son las diferencias que existen entre ambos. La diferencia principal que debes de tener en cuenta en el momento de decidir qué medicamento debes escoger reside en el hecho de que el Ibuprofeno es un antiinflamatorio y el Paracetamol es un analgésico. Así pues, el Ibuprofeno hace que el dolor y el origen de la inflamación desaparezca y el Paracelamol alivia el dolor sin actuar sobre el origen de éste.

x

Mientras que el Paracetamol lo encontramos disponible en comprimidos, solución y comprimidos efervescentes, el Ibuprofeno está disponible en comprimidos y en granulado efervescente. El Paracetamol puedes tomarlo independientemente de las comidas, mientras que para tomar Ibuprofeno, al ser un medicamento más agresivo, es necesario tomar algo antes de consumirlo

Igual que en su función, también hay diferencias en la posología. En el caso del Paracetamol, tenemos dosis de 650 mg o 1gr. En cualquier caso, si estamos tomando la dosis de 1gr, no se recomienda tomar más de 1 comprimido cada 8 horas; si tomas la dosis de 650 mg puedes tomar 1 comprimido cada 6-8 horas. En el caso del Ibuprofeno, hay dosis de 400 mg ó 600 mg y en ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 600 mg cada 8 horas. Al tratarse de un tratamiento sintomático, si no te hace falta, no tienes que tomar los 3 comprimidos al día; tendrás que tomar el número de comprimidos según el dolor, pero sin superar la dosis máxima recomendada.

xxRecuerda que el hecho de que sean fármacos sin receta médica no quiere decir que puedas automedicarte sin seguir unas pautas profesionales ya que, como decíamos, un uso incorrecto de antiinflamatorios o analgésicos, puede llevarte a sufrir dolencias graves a largo plazo. Por favor, consulta siempre el prospecto médico si no a tu médico o farmacéutico.

Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.