x

Ecológico vs Orgánico: ¿Qué es qué?

La cantidad de términos que existen en el mundo del marketing de la alimentación es tal que en muchas ocasiones no sabemos qué estamos comprando ni que equivale a qué.  ¿Biológico? ¿Ecológico? ¿Orgánico? ¿Natural? Vamos a aclarar a qué hacen referencia estos términos. Solo así sabrás qué consumes, sin dejarte llevar por la publicidad engañosa con un conocimiento totalmente objetivo. Realmente la diferencia está en ecológico vs orgánico:

Ecológico (o Biológico)

eggsEcológico significa exactamente lo mismo que Biológico. Los alimentos etiquetados como tales deben cumplir una serie de requisitos, controlados estrictamente por organismos competentes. Por ejemplo, como mínimo, no pueden haber sufrido ningún tratamiento hormonal. En su maduración tampoco se pueden haber utilizado abonos no-orgánicos, pesticidas agresivos, plaguicidas o productos químicos. Como su elaboración resulta más difícil y costosa, en el supermercado podrás comprobar que son más caros que sus correspondientes ‘tradicionales’.

Ecológico/Biológico:

·      Sin tratamientos hormonales
·      Sin pesticidas agresivos
·      Sin abonos no-orgánicos

Aunque parece que este tipo de alimentos son los únicos que deberíamos consumir, no es realista pensar que sin pesticidas (¡siempre debidamente controlados!) podríamos abastecer a toda la población. Que sean ecológicos no te garantiza que no contengan trazas de pesticidas aunque sí es cierto que el nivel será mucho menor. El nivel permitido lo determina la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Los alimentos ecológicos son una buena opción si quieres adoptar un estilo de vida natural y con menor impacto en el medio ambiente pero no te dejes engañar por las etiquetas y comprueba que realmente sean ‘ecológicos’ o ‘biológicos’, y no palabrejas parecidas que te lleven a pensar que realmente lo son.

Orgánico (o Natural)

Por ley, cuando un producto lleva la etiquetax ‘orgánico’, debe haber cumplido una serie de exámenes para garantizar que en el proceso no se ha afectado de manera directa o indirecta al medioambiente. Como ves, en este sentido, no se trata tanto del producto sino del proceso de cultivo o cría.

Consecuentemente, la calidad nutritiva de los alimentos suele ser mayor porque no existen químicos, pesticidas, antibióticos o plaguicidas en estos productos. Además, se respetan siempre los tiempos de desarrollo natural (¡no encontrarás una fruta orgánica fuera de temporada!).

Orgánico/Natural

·      Eco-friendly (no alteran el medio ambiente)
·      Se respetan los tiempos de desarrollo

¡Atención al término ‘natural’!

Normalmente ‘natural’ equivale a ‘orgánico’ en el etiquetado pero no siempre es así. Se trata de una palabra ‘comodín’ que a veces se utiliza de manera demasiado genérica para incluir alimentos ecológicos, orgánicos o, simplemente, con un proceso de elaboración diferente al tradicional. Por eso, si realmente quieres asegurarte de que no se ha dañado el medioambiente, lee la etiqueta con atención en busca de la palabra ‘orgánico’. Si te preocupa, en cambio, que un alimento tenga pesticidas agresivos o haya pasado por tratamientos hormonales, busca ‘ecológico’.

¡Recuerda darle la vuelta al producto y leer la etiqueta con atención para saber realmente qué compras!

Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.