envejecer

Mito o realidad: ¿el azúcar nos envejece?

El azúcar está presente en la mayoría de los gustos con culpa que tenemos. No está mal consumirlos, pero comer azúcar en exceso siempre nos ocasionarán más mal que bien. Existe una gran incógnita al respecto… ¿ el azúcar nos envejece ?

Respecto a los perjuicios, la gran mayoría son a largo plazo. El más conocido es la diabetes, que se da cuando el organismo ya no puede procesar adecuadamente la glucosa.

Otro daño a largo plazo del azúcar y del que pocos hablan es el envejecimiento temprano. Hace tiempo no se consideraba dentro de los daños del azúcar, pero estudios recientes han demostrado que la vejez prematura tiene como al consumo excesivo de azúcar como una de sus causas.

¿Cómo el azúcar nos envejece?

Antes hablábamos de la glucosa, que se forma en el cuerpo cada vez que consumimos azúcar. Al estar presente en exceso, el organismo no puede transformar en energía esa glucosa. Cuando ocurre esto, se produce la glicación: la glucosa excedente se fusiona con las proteínas que le dan elasticidad a la piel.

Con la glicación, los tejidos de la piel se deterioran y así es como surgen las arrugas. Además, también se nos hace más propenso a los daños UV. La piel se daña mucho más rápido.

¿Qué hacer para evitarlo?

Los carbohidratos, son básicos en cualquier dieta, por lo que eliminarlos por completo de nuestra alimentación no es realista. Lo que se puede hacer para evitar el consumo en exceso es visitar a un nutricionista para tener una dieta balanceada; también y por cuenta propia, reducir el consumo de fructosa, es decir, tener en cuenta la ingesta diaria de fruta. Las frutas son alimentos saludables, pero la fructosa en exceso también es nociva para nuestro cuerpo, por lo que varias piezas de fruta al día no nos hacen bien.

Para los efectos en la piel, la mejor opción es consultar a un dermatólogo. Una opinión profesional y experta siempre es la mejor opción para nuestra salud y bienestar.

Comunicadora y periodista especializada en moda y belleza. Escribo sobre lo que más me gusta e interesa: moda, estilo de vida y cultura pop.