acne1

¿Se puede eliminar un grano en un día?

Es de lo más común que en alguna fecha importante, fiesta o evento nos aparezca un granito. Probablemente se trate de la presión o la importancia que le pongamos a estos acontecimientos lo que nos haga aparecer un grano en la cara el día menos preciso, pero sea la razón que sea, es un hecho. Y a pesar de las múltiples cremas anti-acné que existen, muchas veces necesitamos soluciones que ”por arte de magia” mejoren la apariencia del granito en un tiempo récord. Hoy conocerás una serie de secretos para eliminar un grano o disminuir su apariencia en tan solo 24 horas, o un poco más.

Las pautas que daremos a continuación son solo acciones que otorgarán efectos inmediatos y deben ser utilizadas con moderación (para casos especiales). Estas acciones nunca deberán sustituir los tratamientos anti-acné habituales.

Lo primero que debes hacer cuando te aparezca un granito es limpiar tu rostro. Este paso lo puedes realizar con cualquier jabón antiseborréico de fórmula suave o fuerte que utilices diariamente. Si eres de las personas propicias a padecer de acné, probablemente ya tengas tu tratamiento rutinario y solo debes enjuagar tu rostro con él preferiblemente 2 o 3 veces al día para eliminar la posible proliferación bacteriana que pueda causar el mismo.

Tras haber limpiado el rostro, aplica un tónico astringente. Los astringentes ayudarán a contraer tu piel e incluso pueden contener dentro de su formulación agentes microbianos que ayudarán a secar y reducir el tamaño del grano. Además, los astringentes eliminan los restos de impurezas (en caso de haberlas). Puedes optar por astringentes naturales como es el caso del agua de rosas que otorga a las pieles sensibles y grasas propiedades calmantes, tonificantes y relajantes. El agua de rosas es ideal para las pieles grasas y con con poros abiertos ya que elimina las impurezas sin resecar la piel y puede ser utilizado como tratamiento habitual tras limpiar el rostro.


Ahora bien, tras haber realizado estos dos pasos, hay varios ingredientes a los cuales podemos recurrir para minimizar la apariencia del grano.

Ingredientes para eliminar un grano

Aspirina

La aspirina posee múltiples propiedades escondidas que pueden resultar muy beneficiosas, pero dentro de ellas, se encuentra su inigualable poder para eliminar un grano. La aspirina es un antiinflamatorio, y al aplicarla sobre la piel, lucha contra la inflamación y vuelve el grano menos visible en cuestión de minutos.

Hielo

El hielo es el remedio casero más comprobado para reducir el tamaño del acné. Los cubos de hielo ayudan a disminuir el tamaño de los poros mediante la contracción de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel para desinflamar la zona. Al desinflamar el grano, el mismo reduce de tamaño y el dolor que éste pueda causar desaparece.

Pepino

El pepino es rico en ácido ascórbico, vitamina A, C, E y ácido cafeico los cuales actúan calmando la irritación de la piel y disminuyendo la hinchazón y las rojeces de los brotes. Contiene además aminoácidos y minerales que reafirman y regeneran la piel y su gran contenido en agua hidrata la piel en profundidad ayudando a cerrar los poros abiertos y evitando que se produzcan nuevos brotes y granitos.

Manzanilla

La manzanilla es antiséptica y anti-inflamatoria por lo cual es excelente para eliminar un grano, barros y espinillas. Al aplicar manzanilla con ayuda de un algodón sobre el rostro, el grano se desinflama rápidamente y disminuye su tamaño debido a que además actúa manteniendo la producción de grasa controlada. Por otro lado, la manzanilla es un excelente aclarante por lo cual ayuda a disminuir las rojeces que trae consigo la apariencia de un grano.

Bicarbonato de Sodio

Además de que ayuda a remover las células muertas de la piel gracias a su acción exfoliante, actúa regulando el pH de la piel y neutralizando el exceso de grasa que causa los granitos. Aplica directamente sobre la zona a tratar una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua y déjala actuar durante unos 20 a 30 minutos. Posteriormente, retira la mezcla con agua fría y no apliques nada transcurridas al menos dos horas desde su aplicación.

Peróxido de Benzoílo

El peróxido de benzoílo es el medicamento más indicado por los dermatólogos para tratar el acné, debido a su acción antimicrobiana que neutraliza los germenes que causan los diferentes tipos de acné, siendo éste más efectivo sobre el acné inflamatorio ya que es capaz de desinflamar el grano de inmediato. Por otro lado, su acción exfoliante limpia los poros y aumenta la velocidad de recambio de la piel reduciendo su número de bacterias.

Existen diversas presentaciones de este medicamento, las recomendadas para tratar los granitos son las presentaciones de 2,5 y 5%. Solo debes aplicar una pequeña cantidad de la crema 1 vez por día y es sumamente importante que consultes con tu dermatólogo antes de usarla.

Aceite de Árbol del Té

El aceite de árbol de té es un aceite esencial muy conocido para eliminar un grano ya que contiene agentes anti-bacterianos capaces de destruir los microbios xpresentes dentro de los poros. Además, contiene propiedades antiinflamatorias que pueden disminuir el enrojecimiento y el tamaño de los granos rápidamente.

Para utilizarlo, aplíca una cantidad pequeña directamente sobre el granito con la ayuda de un hisopo o algodón. El aceite de árbol de té contiene agentes antibacterianos potentes que bloquean la bacteria causante del acné y es ideal para todo tipo de piel. Se puede utilizar 2 o 3 veces al dia, pero si tienes la piel sensible te recomendamos que lo mezcles en partes iguales con agua o aloe vera.

Gel de Aloe Vera

Gracias a sus propiedades astringentes y antibacterianas es una de las soluciones más eficaces para tratar el acné. Ayuda a regular la secreción de sebo sobre la piel y además actúa eliminando las manchas. Aplica el gel sobre la noche y retira con agua fría a la mañana siguiente.

Formada en Comunicación con una especialización en Diseño Publicitario. Escribo para redes sociales y anuncios. Redactora de Lifestyle y Belleza para Pharmahero.