AAN3PY 1950 1950s WOMAN SITTING IN FRONT OF FAN WIPING FOREHEAD VERY HOT

Esenciales para cuidarse en la menopausia

La mayoría de mujeres entran en el periodo de la menopausia a partir de los 50 años aunque previamente la menstruación y el nivel de hormonas ya empieza a vacilar unos cuantos años antes en lo que conocemos como ‘perimenopausia’. no sólo se traduce en una pérdida de la menstruación sino que supone un cambio radical interno para el cuerpo femenino; de ahí la importancia de cuidarse en esta etapa llena de carencias hormonales.

Como el cuerpo produce menos hormonas (sobre todo estrógeno y progesterona), la mujer suele experimentar sofocos, insomnio, vértigos, palpitaciones, retención de líquidos, sequedad vaginal… Además de la falta de confort que conllevan todas estas molestias, algunos sistemas de nuestro cuerpo, como el óseo y el muscular, se resienten y es mucho más probable que suframos artritis u otras dolencias relacionadas con las articulaciones.

Llevar una vida normal con la menopausia

womanNo tienes que renunciar a llevar una rutina normal y libre de la ansiedad provocada por los síntomas de la menopausia. Lo ideal es que, en cuanto notes los primeros síntomas, inicies el tratamiento con un suplemento a base de soja: planta con altas dosis de fitoestrógenos e isoflavonas, conocida por sus propiedades terapéuticas naturales en mujeres que sufren de menopausia. Ayuda a combatir los síntomas en unas semanas. Para que te hagas una idea de su poder, presta atención a lo que apunta la Dra. Oartecoechea con respecto a la soja:

“Es posible que la mujeres orientales no tengan sofocos porque toman soja desde niñas, incluso cuando están en el vientre de su madre, o puede que sea por rasgos asociados a la etnia, pero para nosotras no es suficiente con incluir la soja en nuestra dieta a los 40 o 50, y por eso lo mejor es recurrir a los concentrados cuando haga falta.

Phytosoya y Fitogyn son dos de los productos de perfecto resultado en las mujeres menopáusicas que tenemos en Missfarma.

Cuidar de tus huesos en la menopausia

bonesEs importante también que en esta etapa empieces a cuidar de tus huesos ya que no absorben el calcio de los alimentos como lo hacían antes, el tejido no se regenera al mismo ritmo y se empieza a perder masa ósea. Para evitar que tus huesos se vuelvan frágiles y propensos a lesiones, te recomendamos que te asegures de tomar las cantidades recomendadas de calcio diarias, vitamina D (para poder absorber el calcio que ingieres) y realizar ejercicio (¿por qué no empezar a practicar yoga?) para reforzar los músculos que rodean los huesos. Si quisieras un extra, consulta con tu farmacéutico o médico de confianza para que te recomiende un suplemento alimenticio de calcio y/o vitamina D.

Ten muy presente que la menopausia es una etapa más en la vida de la mujer y que, hoy en día, no tienes por qué renunciar a llevar una vida agradable y libre de las molestias que conlleva la bajada del nivel hormonal. En cuanto notes los primeros síntomas (que en algunos casos extremos pueden adelantarse hasta los 37 años cuando aparece la ‘menopausia precoz‘), consulta con tu médico y busca el complemento alimenticio que mejor se adapte a ti. La clave está en tratar los síntomas poco a poco y desde el inicio.

Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.