estre

Estreñimiento en el embarazo

¿Quién no ha sufrido estreñimiento alguna vez? Es un problema del sistema digestivo que afecta a gran parte de la población. En el caso de las embarazadas, es algo muy habitual durante el período de gestación. El estreñimiento ocurre cuando los movimientos de nuestro intestino se convierten en lentos e irregulares. Esto hace que las heces se hagan más duras y secas y por eso es más difícil evacuarlas. El estreñimiento puede llegar a ser muy molesto en cualquier fase del período de gestación, ya que no es el único síntoma que afecta a las embarazadas; también suelen tener náuseas, mareo, vómitos, sensación de cansancio y pesadez, etc.

¿Por qué afecta a las embarazadas?

Gran parte de las mujeres que, cuando no estaban embarazadas, no sufrían estreñimiento, lo sufren durante el embarazo. ¿Cómo se explica esto? Todos sabemos que durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios que afectan a la mayoría de los órganos de su cuerpo. El intestino es uno de ellos. Durante el embarazo el nivel de progesterona aumenta considerablemente en el cuerpo de la mujer y esta hormona es la encargada de relajar la musculatura. La pared exterior del intestino es muscular y la progesterona hace que ésta, como cualquier músculo, se relaje y disminuya sus movimientos habituales. Esto dificulta el movimiento de los desechos intestinales.

A su vez, con el aumento de tamaño del feto, el útero presiona la zona intestinal, haciendo más difícil su actividad. Durante el embarazo, muchas mujeres necesitan tomar complejos alimenticios y muchos de estos contienen hierro y este contribuye al estreñimiento. Por otro lado, la falta de ejercicio también contribuye al estreñimiento, ya que cuando hacemos ejercicio, facilitamos el movimiento peristáltico del intestino y esto evita el estreñimiento.

¿Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo?

Para reducir los efectos y síntomas del estreñimiento te recomendamos una dieta rica en fibra, practicar deporte (deberás consultarle a tu médico para ver qué actividad física es recomendable en tu estado), beber mucho líquido y descansar bien por la noche.

Bekunis puede que sea una opción para poder aliviar los síntomas del estreñimiento durante tu embarazo. Hay muchos más laxantes, pero antes te recomendamos consultarle a tu ginecólogo, ya que él sabrá cuál recomendarte o qué otros consejos darte para que te encuentres mejor y que desaparezca la sensación tan agobiante y poco agradable del estreñimiento.

¡Importante! Antes de consumir este medicamento te recomendamos consultar el prospecto para que compruebes que no eres hipersensible a ninguno de sus componentes y toleras todos los principios activos que lo componen. Si estás embarazada, deberás de consultarle a tu médico antes de consumir este medicamento. De lo contrario, puede que se manifiesten efectos adversos en tu organismo y que estos afecten al desarrollo normal de tu periodo de gestación. Así pues, antes de tomar cualquier laxante o medicamento para evitar el estreñimiento, deberás consultarle a tu médico, ya que la mayoría no están recomendados durante el período de gestación.

Leer: “Cómo comprender un prospecto médico”

CMO de PharmaHero. Formada en Marketing Farmacéutico, coordino el equipo de redacción. Interesada y entregada a la salud y el deporte.