x

Cómo afecta el excesivo consumo de azúcar a tu Salud

A todos nos provoca -en algún momento- comernos un dulce. Y sabemos que no es el alimento ideal para tener una nutrición equilibrada, pero lo que no sabemos son las repercusiones que el consumo excesivo consumo de azúcar tiene en nuestro cuerpo. Para muchos el azúcar es una grave adicción que puede ser tan perjudicial como el tabaco en cuanto a salud.

Efectos negativos

Uno de los primeros problemas y el que más afecta a todos es el aumento de peso, es el consumo de chucherías, pastelitos, bebidas azucaradas… El azúcar no solo hace subir de peso, si no que aumenta también la grasa corporal. Por otro lado este acelera el envejecimiento por la glicación. La glicación se produce por la adhesión del azúcar a nuestras proteínas generando arrugas y deterioro de tejidos.

Cabe mencionar como efecto negativo también las caries y el mal olor corporal, ya que su consumo elevado afecta también al hígado. En 2013 se registraron unas 180.000 muertes causadas por el gran consumo de azúcar. Estos se detectaron a través de casos como enfermedades como la diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.. Es por esta razón que la diabetes suele considerarse una enfermedad que también acelera el envejecimiento.

Pero la gran pregunta es si tienen alguna solución esas almas golosas. Pues la buena noticia, es que existen varias soluciones naturales y saludables. Aquí os recomendamos unas cuantas que os podrán ayudar a sustituir el azúcar:

Miel

La miel es un líquido natural mas conocido por todos, se origina en el néctar de las flores y es recogido por las abejas. Está compuesto de 80% de azúcares naturales, 18% de agua y 2% de minerales, vitaminas, polen y proteínas.

Fructuosa y glucosa conforman el 70% del contenido del azúcar natural de la miel y el balance entre ambas determina si la miel es oscura o clara. La gran diferencia entre el azúcar y la miel, es que esta contiene propiedades antibacteriales la cual es utilizada como remedio natural, por el lado de nuestra salud, la miel es por excelencia  uno de los mejores edulcorantes naturales.  La miel también se  puede utilizar para cocinar, así como también para postres y para endulzar las bebidas.

Néctar de agave

El agave es un edulcorante que proviene de varias especies de la planta de agave en México y consiste en su mayor parte de glucosa y fructosa. El almíbar de agave es un poco más dulce que el azúcar de mesa y tiene una consistencia similar a la miel. Es muy utilizada  para sustituir  el azucar .

Frutas

Esta es la opción quizá mas saludable para los que les pierde el dulce. Las frutas son la opción mas sana, estas contienen un tipo de azúcar llamado fructosa, fibras, vitaminas y minerales.

Dextrosa

Extraída del maíz, es considerda como la parte buena del azúcar. Es utilizada por los deportistas para elevar los niveles de energía a los músculos al subir el nivel de la glucosa en la sangre. La podemos encontrar liquida o en polvo.

Relacionista Pública & Community Manager, apasionada por la redacción lectura, idiomas y las nuevas tendéncias de marketing y tecnologías.