y

Goji, un fruto tendencia

Este súper alimento es lo que necesitabas para terminar de condimentar tus comidas. Todo lo que debes saber, aquí.

Goji, ¿Qué son y de dónde  provienen? Su nombre originario es Lycium barbarum, aunque se las conoce como bayas de Goji, cerezas de Goji o cereza del Tibet. Su fruto es una baya parecida a la pasa de uva, pero a mí parecer, mucho más rica y de color rojizo, éstas provienen de China.

¿Cómo las encontramos en el mercado?. Este súper alimento se encuentra en tu herboristería más cercana a modo de fruto desecado, también en té, jugo o suplemento dietario en forma de pastilla. Eso sí, tenemos que fijarnos en sus ingredientes que éste esté compuesto de un 90% o más de esta maravillosa fruta.

Propiedades del Goji

Ahora sí, voy a hablarles de sus propiedades que la hacen UNICA porque ningún otro alimento las contiene. Entre ellas encontramos los macro-nutrientes  y están compuestas por proteínas (12%), fibra dietética (10%), hidratos de carbono (68%)  y grasas (10%). Tan solo 370 kilocalorías, aproximadamente, son las que ganamos si consumimos 100mg de estas fruto desecado. Esto nos brinda más energía para nuestro día a día. Contiene aminoácidos esenciales, minerales y oligoelementos. Alto porcentaje de B-caroteno, que supera al de las zanahorias y contiene ácidos grasos esenciales que ayudan en la quema de grasa.

O sea que hasta acá tenemos un fruto que no solo ayuda a nuestro sistema inmune por su fuerte contenido en zinc, sino que tiene fuertes propiedades antioxidantes nos brindan una longetividad de nuestras células retardando su envejecimiento.

Su alto contenido de B-caroteno y vitaminas C ayuda a fortalecer la visión previniendo las cataratas y degeneración macular. Su contenido en flenovoides nos protege de los rayos ultravioletas además de estimular la agudeza visual y combatir enfermedades.

El aporte de energía nos hace sentir más fuertes y vitales, requisito fundamental para vivir plenamente y ¿por qué no? quemando grasas. Perdiendo peso, reduciendo el apetito, porque ayuda a que el hígado y los riñones funcionen mejor. Reduce el colesterol gracias a su contenido de fitoesterol y kukoamina, sustancias con propiedades hipotensoras para reducir la presión arterial.

Por último, y no menos importante: Promueve el buen humor! Y es que contiene vitamina B, muy importante para el cerebro al brindar energía y un mejor estado emocional.

Es la hora de incorporar el Goji

acai_recetas_ensalada_de_palmitos_con_gojiPropongo que nos embarquemos en esta aventura juntos y le demos color a nuestras comidas. Ya sea a modo de tentempié, en ensaladas, mezcladas con cereales y yogurt, ingeridas en zumos o como más te guste. Se recomienda una ingesta diaria de 20- 50 gramos al día de bayas desecadas.

 

Perder peso y estar de buen humor es posible, además de alternar con una dieta adecuada y actividad física. Pero siempre consulta a tu médico porque tiene algunas contraindicaciones. Por ejemplo está contraindicado en personas con hipotensión, embarazos o lactancia. Además puede modificar la acción de algunos medicamentos de hipertensión arterial, antidepresivos y fármacos anticoagulantes. Todo lo mencionado es para prevenir, aunque su consumo normal no supone problemas para la salud.

Diseñadora y redactora de Moda & Lifestyle. Made in Argentina, actualmente radicada en Madrid. Aventurera cultural en busca de los sueños y buena vida.