esmalte1

Los riesgos del esmalte de uñas para la salud

Un hábito bastante frecuente entre las mujeres es pintarse las uñas. Tanto en manos como en pies, se trata de una tradición muy antigua y común. Es un ritual de belleza básico, incluso de la mismísima Cleopatra. Sin embargo, esta típica costumbre puede acarrear ciertos peligros si abusamos de ella, pues existen riesgos del esmalte de uñas que pueden perjudicar nuestra salud.

En esta ocasión, queremos hacerte partícipe de una serie de nociones fundamentales que deberías considerar siempre que te pintes las uñas. Si bien es cierto que no existen consecuencias directas y peligrosas, es bueno saber determinadas advertencias que resaltan profesionales de la salud de todo el mundo.

¿Habéis dicho riesgos?

Como todo en esta vida, el exceso es el problema. Por tanto, hacer uso de la prudencia y la precaución es imprescindible para que no repercuta en tu salud. Por ello, queremos darte a conocer los riesgos más comunes a la hora de pintarte las uñas:

  • No eliminar el esmalte de uñas de manera correcta puede contribuir al cúmulo de humedad y llegar a producirse alguna infección, especialmente en las uñas de los pies, tal y como afirman desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
  • El uso continuado del quitaesmalte (e incluso pintauñas) deteriora, quema, pigmenta y debilita la uña debido a una sustancia muy agresiva: la acetona. Además, el fuerte olor que desprende puede ocasionar mareos y náuseas. En estos casos, recomendamos el uso de quitaesmaltes que no contengan este activo y/o aplicarlo en un espacio ventilado.
  • Los tonos fuertes de esmaltes pueden llegar a amarillear las uñas. Y, en estos casos, esta coloración puede confundirse con una infección de hongos y aplicar un tratamiento innecesario.
  • Un pequeño porcentaje de la población (6,6%) presenta intolerancia a los compuestos de los pintauñas. Sin embargo, las personas que padecen esta alergia no sufren las consecuencias específicamente en las uñas, sino que se presentan distintos síntomas en forma de eccema. La aparición de síntomas aleatorios dificulta la relación causal con el uso del pintauñas.
  • Los pintauñas de acción prolongada (aquellos que pueden durar meses y meses a modo de permanentes) pueden ocasionar distrofias unguales, especialmente en los pies. Por ello, no se recomienda el abuso de este tipo de laca de uñas.
  • La mayoría de uñas postizas utiliza un componente –metacrilato– que puede llegar a disolver las uñas. Por su parte, si usas uñas de gel es recomendable aplicar protección solar en las manos.manicura
  • Debes fijarte en el origen y en la composición del esmalte. La regulación europea prohíbe la elaboración de cosméticos formulados con tres elementos tóxicos bastante polémicos: el tolueno, el formaldehído y el ftalato de dibutilo. Sin embargo, como en otros países no existe tal  prohibición podemos encontrarnos productos elaborados con estos ingredientes. Comprobar la composición es imprescindible ya que estas sustancias se relacionan con trastornos reproductivos, lesiones en el sistema nervioso e incluso cáncer. Evitar estos ingredientes tóxicos y hallar alternativas (esmaltes con otros compuestos menos agresivos o naturales) es altamente recomendable. Por tanto, ¡comprueba siempre el origen y los ingredientes del esmalte!
  • Comprobar la fecha de caducidad es otro aspecto relevante, pues usar un esmalte caducado puede deteriorar la uña. Sin embargo, leer la letra pequeña del envase supone todo un reto.
  • El manejo de esmalte de uñas por parte de niños debe estar siempre supervisado y, si son muy pequeños, no se les debería dejar usarlo, especialmente a aquellos que tienen tendencia a meterse las manos en la boca.

Es cierto que no se trata de una amenaza directa, pero es importante la precaución con el uso de estos cosméticos con tal de dejar respirar tus uñas y evitar el contacto con sustancias agresivas. Fíjate bien siempre a la hora de comprar el pintauñas (especialmente en lo que se refiere a origen de elaboración y a los ingredientes que los componen) y elige un quitaesmalte elaborado sin acetona.

¡Pintarse las uñas sí, pero con cautela!
Filóloga. Me encantan los libros de misterio. Soy editora de contenidos y redactora de LifeStyle, especializada en salud y nutrición en PharmaHero.