z

Como mantener la salud esta Navidad

Las estadísticas dicen que estas Navidades engordaremos como mínimo medio kilo; si tienes entre 30 y 50 años, tu metabolismo te hará engordar algo más: entre uno y dos kilos. ¿Crees que estamos exagerando? En esta época no solamente
se dispara el consumo de alimentos hipercalóricos (chocolate, salsas, fritos, turrones, dulces…) sino también se consume más alcohol. ¡Tan solo dos copas de cava tienen el mismo aporte calórico que cuatro bombones o una hamburguesa! Tranquilo, hoy venimos a subirte los ánimos y a explicarte cómo mantener tu salud esta navidad.

Seguro que ahora te interesa: “7 trucos para perder peso estas navidades”

Asados, postres, vino, licores, chocolate… Las comilonas son inevitables pero si sigues una serie de consejos sencillos podrás mantener tu linea y evitarte unos cuantos trastornos digestivos:

  • Prepara tu estómago: 15 días antes de las fiestas intenta incluir en tu dieta alimentos ricos en prebióticos (como los espárragos o las alcachofas), en probióticos (yogur o sopa de miso) y en enzimas digestivas (como el kiwi, la piña o la papaya) para que pueda afrontar los excesos sin resentirse. Por si no te has dado cuenta, te acabamos de proponer una dieta de 15 días segura 😉
  • Calma el apetito: no te haces ningún favor si pasas hambre durante el día para luego cebarte por la noche. El equilibrio real reside en comer algo un poco antes del evento (un yogur, una pieza de fruta o un vaso de leche desnatada) para llegar sin arrasar y así comer lo que realmente te apetece.
  • Saborea: muchas veces ‘comemos por los ojos’ y engullimos sin saborear realmente los alimentos, abrumados ante la gran variedad de estímulos de una mesa navideña. Si comes despacio y te detienes para escoger lo que te gusta más, disfrutarás más de la comida y te saciarás antes. ¡Comprobado!
  • Reduce el consumo de alcohol: media copa de vino por comida es suficiente; cuando ésta se acabe, sigue con agua para ayudar a los riñones a depurar toxinas. Seguramente te tocará brindar con cava así que, si puedes controlarte durante la comida, mejor que mejor… Realmente eres consciente de cuanto sabes sobre el alcohol?

Algo que también nos desequilibra es el cambio de las rutinas del sueño. Nos
acostamos tarde, nos levantamos aún más tarde e, incluso, nos permitimos el lujo de hacer largas siestas. Si habitualmente te levantas a las 7 de la mañana, te recomendamos que en fiestas no lo hagas más tarde de las 9 y, si caes rendido después de comer, ponte el despertador zpara que la siesta no dure más de 40 minutos. Es más, lo idea sería que, después de una gran comilona des un paseo (con media hora es suficiente) para que el metabolismo no se ralentice y queme las calorías consumidas.

Por último, te presentamos a los que serán tus mejores amigos estos días. No solo te ayudarán a mantener tu peso sino que, gracias a ellos, podrás mantener el bienestar durante las vacaciones navideñas para no quedarte sin energía y disfrutar al máximo del tiempo libre.

  • Infusiones digestivas: aunque no sientas malestar tras la comida, te recomendamos que sustituyas el café de la sobremesa por una de estas infusiones. Mejorarás la digestión y tu estómago te lo agradecerá.
  • Suplementos ‘capta-grasas’: Chitosán de Aquilea o Redupeso de Siken son unos complementos alimenticios que captan una parte de las grasas que consumes. No son un remedio milagroso pero contribuyen a que mantengas tu peso en comidas en las que consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita.
  • Ibuprofeno: si te has pasado con el cava, este medicamento te ayudará a deshacerte de las cefaleas.  Evita tomar Paracetamol, ya que este fármaco hace trabajar el hígado y, en episodios de resaca, este órgano ya está bastante ocupado intentando asimilar las copas que tomaste anoche. También es buena idea beber mucha agua antes de irte a dormir; la deshidratación que produce el alcohol en el organismo está muy relacionada con estos dolores de cabeza.
  • Vitamina C: un aporte extra de vitamina C (a través de la fruta o de suplementos alimenticios) hará que tu organismo elimine con mayor facilidad y rapidez las toxinas.

Eso es todo por nuestra parte, ahora te toca a ti hacer bondad. El equipo de PharmaHero te desea…

 ¡Felices comidas!

Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.