x

Qué es un medicamento OTC y qué es un medicamento genérico

¿Quién no ha consumido medicamentos alguna vez? Todo el mundo ha sufrido alguna vez dolencias que le han obligado a consumirlos. Son el remedio por excelencia para paliar las enfermedades más comunes y la base de los tratamientos de las enfermedades más graves. A menudo hay términos que oímos por todas partes pero como usuarios no-profesionales no entendemos, tales como: medicamentos OTC o medicamentos genéricos, entre otros. Hoy repasaremos las ideas principales para conocer un poco más estos conceptos.

Medicamentos OTC

Los medicamentos OTC son los medicamentos de venta libre. Pero, ¿qué significa esto? Son los medicamentos sin receta, es decir, aquellos que no necesitan una autorización médica para ser consumidos (sin prescripción médica).

auxiliar-de-farmacia

Estos medicamentos se destinan al tratamiento de afecciones o enfermedades menores. Las características principales de los medicamentos OTC se resumen en los siguientes puntos:

  • Los beneficios de los medicamentos OTC son mayores que sus riesgos
  • Los consumidores de los medicamentos OTC los utilizan para aliviar síntomas de dolencias que ellos mismos pueden identificar y detectar
  • No es necesario que intervenga un profesional de la salud para garantizar el uso seguro y eficaz de estos medicamentos
  • Son una pieza clave en el autocuidado de las personas

Cabe destacar que los términos medicamentos OTC y EFP suelen confundirse y se utilizan indistintamente. No obstante, estos conceptos tienen matices diferentes. Por un lado, los medicamentos OTC incluyen los medicamentos de venta libre junto con los productos de parafarmacia (cosmética, complementos alimenticios, y los productos para la higiene y autocuidado). Por otro lado, los medicamentos EFP son sólo los medicamentos de libre venta.

EFP = medicamentos de libre venta
OTC= medicamentos de libre venta + parafarmacia

Medicamentos Genéricos

Los medicamentos genéricos son los que tienen la misma composición y principios activos que los medicamentos originales. Las siglas oficiales para denominar a estos medicamentos son EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) y tienen equivalencia bioquímica con el  original. La diferencia principal entre el original y el genérico es el nombre del medicamento, ya que el genérico contiene en su nombre el componente químico que lo conforma. Los genéricos entran en el mercado cuando la patente del medicamento original caduca y cuando se acepta desde los organismos pertinentes su comercialización.

Por tanto, las diferencias principales de los EFG respecto a los medicamentos originales son:

  • El nombre (componente químico)
  • El precio (puede reducirse el precio hasta un 60% respecto al del precio del medicamento original)

medicamentosgenericos

Mucha gente piensa que los genéricos son de menor calidad que los medicamentos originales. Sin embargo, esta creencia es totalmente falsa, ya que cualquier medicamento se somete a los controles a los que se someten también los originales.

Finalmente, destacaremos que no existe una relación opuesta entre los medicamentos de venta libre y los genéricos. Muchos genéricos son de venta libre, pero no todos (algunos requerirán prescripción médica). Desde Pharmahero te recomendamos utilizar los medicamentos de forma consciente, siguiendo las indicaciones de los prospectos y las instrucciones de los profesionales de la salud.

Redactora de contenidos de PharmaHero. Amante de las lenguas y apasionada de la comunicación estratégica.