acidex

Medicamentos contra la acidez de estómago

El estómago es uno de los órganos principales del sistema digestivo de tu cuerpo. Es el encargado de almacenar, y procesar los nutrientes que obtienes a partir de los alimentos que ingieres. La acidez de estómago es una sensación de quemazón que sube por el esófago hasta la laringe y ocurre cuando la válvula que separa el estómago del esófago se relaja y deja que los ácidos gástricos penetren en el esófago (reflujo gástrico). Para acabar con ese malestar existen medicamentos contra la acidez de estómago.

Las causas más comunes por las que la gente sufre estos síntomas son: comer demasiado o tener mucha presión sobre el estómago (es el caso de las embarazadas y de la gente con sobrepeso), estrés o tabaquismo. Cuando comes mucho, aumentas el riesgo de que el esfínter esofágico inferior falle y que los fluidos gástricos salgan del estómago y lleguen al esófago. Además, dependiendo de lo que comas, estarás favoreciendo o no a que esto se produzca, ya que hay alimentos que promueven la apertura de esta válvula: ajo, cítricos, cebollas, chocolate, alcohol, menta, alimentos ricos en grasas, fritos, carnes y algunos tipos de vegetales.

Prevención y soluciones a la acidez

Una vez que padecemos acidez de estómago, debemos de tomar medicamentos para aliviar los síntomas de este trastorno gástrico, como son: Rennie, Gaviscon, sal de frutas de ENO, etc. No obstante, creemos que es importante que sepas que hay formas de prevenir la acidez si sabes que eres propenso. En los siguientes puntos te contamos algunos tips que pueden funcionarte:

  • Evitar el consumo de los alimentos que pueden producir acidez de estómago: tomate, ajo, cebolla, chocolate, frituras, etc.
  • Guardar reposo y no hacer ejercicios bruscos durante el proceso de digestión (cuando estés descansando te recomendamos una postura en la que el tronco esté un poco elevado, ya que si optas por una postura horizontal, los alimentos presionan el esfínter).
  • Evitar posturas boca abajo y otras que puedan provocar la sensación de quemazón en el estómago.
  • Esperar 2 ó 3 horas antes de acostarte (esperar a que hayas hecho la digestión)
  • Intenta que tus comidas sean ligeras
  • Si tienes sobrepeso, debes de plantearte adelgazar
  • No utilizar camisetas apretadas o cinturones que puedan ejercer presión sobre la cintura
  • Intenta estar tranquilo y relajado, ¡nada de estrés!

En nuestra web encontrarás todos los productos necesarios para combatir la acidez de estómago y, ¡al mejor precio!:



CMO de PharmaHero. Formada en Marketing Farmacéutico, coordino el equipo de redacción. Interesada y entregada a la salud y el deporte.