diarrea

Medicamentos para tratar la diarrea

Casi todas las personas han experimentado (o experimentarán) diarrea en algún momento de su vida. Esta afección se caracteriza por un aumento inusual en la frecuencia de veces que tenemos que ir al baño, es decir, se da un aumento de la frecuencia de las deposiciones que altera gravemente nuestra rutina. Según la OMS, podemos definir la diarrea como “la deposición, tres o más veces al día – o con una frecuencia mayor que la normal para la persona- de heces sueltas o líquidas” y gracias a la indústria farmacéutica disponemos de medicamentos para tratar la diarrea.

Según la causa, podemos clasificar este trastorno gastrointestinal en:

  • Diarreas víricas. Esta es la causa más común y está ocasionada por un virus que también provoca náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Diarrea enterotóxica o diarrea del viajero. Este tipo está relacionado con la ingesta de comida o bebida contaminada por gérmenes presentes en los alimentos (estafilococos o e-coli) que atacan la mucosa intestinal.
  • Diarrea bacteriana. Tan sólo el 5% de casos responden a esta tipología.

Los medicamentos diseñados para combatir la diarrea suelen llevar Loperamida, un principio activo antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones del intestino, consiguiendo una disminución de las deposiciones líquidas.

Medicamentos para tratar la diarrea:

Fortasec Cápsulas reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones líquidas. Idóneo para casos de diarrea aguda no sintomática en adultos o mayores de 12 años. Recuerda que aunque Fortasec frena la diarrea, no trata su causa, por lo que cuando sea posible debe tratarse también la causa de la diarrea. Entre sus excipientes encontramos la Lactosa, lo que hace este medicamento no apto para intolerantes a la Lactosa.

Salvacolina. Los comprimidos ranurados Salvacolina y la Solución Oral Salvacolina son un antidiarreico muy potente que reduce los movimientos y secreciones intestinales y produce una disminución de las deposiciones líquidas gracias a su fórmula basada en el principio activo de la loperamida. Se utiliza específicamente para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica en adultos y niños mayores de 12 años.

La diferencia principal entre ambos fármacos se encuentra en los excipientes de cada uno ya que comparten el principio activo: la Loperamida. Por ese motivo, te recomendamos que antes de empezar el tratamiento consultes con tu farmacéutico o médico de confianza y leas el prospecto con atención para detectar posibles alergias. Aquí te dejamos los Fortasec Prospecto y Salvacolina Prospecto.

CMO de PharmaHero. Formada en Marketing Farmacéutico, coordino el equipo de redacción. Interesada y entregada a la salud y el deporte.