x

El mejor antioxidante para nuestra piel: el chocolate oscuro

Los productos que impiden la oxidación de la piel y del organismo, en general, son infinitos. Conforme crecemos, la preocupación por tener un rostro sano y joven se hace más grande. Sin hacer grandes sacrificios y de manera deliciosa, ¡el chocolate es el mejor antioxidante para la piel! Pero ojo: el chocolate negro. Con el mínimo de leche y azúcares añadidos…

Comer chocolate es todo un placer, aunque a muchos el oscuro no les agrada tanto por su fuerte sabor. A pesar de esto, esta variedad es excelente para el organismo por todos los beneficios que otorga. A los pacientes con hipertensión se les recomienda consumir entre 10 y 30 gramos de chocolate oscuro al día, para así mantener al margen sus problemas de salud.

Chocolate y salud

Los antioxidantes del chocolate son conocidos como flavanoles y polifenoles. Estos se encuentran en mayor cantidad en este alimento que en muchas frutas. Los antioxidantes presentes en el cacao y en el chocolate oscuro protegen a las células de la piel de los radicales libres y así, el envejecimiento se retrasa.

Los radicales libres no afectan únicamente a la piel. Son atacantes directos de todo el cuerpo. A la larga y sin combatirlos, deterioran las células y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas se convierte en una posibilidad.

Beneficios en la antigüedad

Culturas antiguas, como la olmeca y mexica, consumían el cacao para combatir dolor e inflamación. El cacao puro ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias, infartos al miocardio y apoplejías. También cuenta con antioxidantes que combaten la trombosis y ayudan a la fluidez de la sangre por los vasos sanguíneos.

Beneficios generales

Además de mantener la piel sana y de ayudar a prevenir afecciones del corazón, el chocolate oscuro se encarga de aumentar el colesterol bueno. Todo esto es gracias a la manteca de cacao, que aumenta este tipo de colesterol por acción del ácido oleico.

Mejora el flujo de sangre al cerebro, por lo que el flujo de sangre a la retina también es mejor. La vista se ve beneficiada.

Mejora el estado de ánimo. La actividad cerebral y neuronal se ve estimulada, por lo que acaba siendo felicidad instantánea. Así que después de un día de gran estrés, la mejor recompensa para el cuerpo y la mente es un poco de chocolate oscuro.

Menos probabilidad de padecer cáncer. Los flavonoides del chocolate tienen propiedades anticancerígenas, por lo que los consumidores frecuentes de chocolate oscuro tienen una barrera de protección más. Varios estudios científicos detallan que esta propiedad es limitada, pero se puede calificar como comprobable.

Comunicadora y periodista especializada en moda y belleza. Escribo sobre lo que más me gusta e interesa: moda, estilo de vida y cultura pop.