Jean Jullien

Nomofobia o el miedo a dejarte el smartphone en casa

¿Te sientes extraño sin tu teléfono móvil? ¿Desnudo? ¿Desconectado o vulnerable? ¿Te pone nervioso saber que no lo tienes al alcance? ¿Estás obsesionado con que no se te agote la batería del móvil? Aunque parezca mentira, esto es una patología conocida como ‘nomofobia‘ (abreviación de ‘no mobile-phone phobia) que consiste en sentir un miedo irremediable a perder el móvil o a salir sin él de casa.

Esta enfermedad tecnológica es muy real y phone julianpuede ocasionar irritabilidad, ansiedad, estrés (¡similar al del día previo de tu boda!), inestabilidad, dificultad para concentrarse en clase o el trabajo y nerviosismo. Parece ser que, según indican las encuestas, la patología afecta más al sector masculino que al femenino. Si en las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería o no disponen de cobertura, este sentimiento aumenta hasta el 58% en el caso de los hombres encuestados. Como ves, ¡casi la mitad de la población sufre esta patología!

“La nomofobia puede causar irritabilidad, ansiedad, estrés, inestabilidad, nerviosismo y dificultad para concentrarse en clase o en el trabajo.”

Si crees que puedes pertenecer a este sector de la población,  y tienes intención de dejar de ser ‘nomofóbico’, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para mejorar tu calidad de vida y la de los que te rodean:

  • Acostúmbrate a  poner el smartphone en ‘Modo Avión’ si estás en una cita o una reunión familiar. No sentirás ansiedad porque podrás tener el móvil cerca pero la calidad de tus relaciones mejorará considerablemente porque no entrarán notificaciones o llamadas.
  • Deja tu móvil en casa de vez en cuando. Si te sientes inseguro, prueba primero con beach freedomperiodos cortos de tiempo. Cuando vayas a comprar el pan, a pasear el perro, a por el periódico… ¡Poco a poco lo echarás menos en falta!
  • Si eres adicto a las redes sociales, deja de seguir a aquellas personas que no te aportan comentarios o noticias interesantes o que no son realmente amigos. También te recomendamos que desactives las notificaciones para que solamente accedas a las redes sociales cuando tú lo deseas, no cuando el smartphone ‘te lo ordena’.
  • Lleva contigo siempre un libro o una libreta. A veces, cuando viajamos en transporte público o esperamos a alguien, echamos mano del móvil por aburrimiento. De ahí que poco a poco crezca en nosotros una necesidad de usar el smartphone en todo momento. Si combates esos momentos de aburrimiento con otro tipo de distracciones, no lo echarás tanto en falta si algún día te lo dejas en casa.
Si el 50% de la población sufre nomofobia es muy probable que tú seas uno de ellos ¡Evítala con estos consejos!
Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.