natural-cycles-pills

La nueva app anticonceptiva ¿demasiado bueno para ser verdad?

Cuando escuché la noticia de esta app anticonceptiva, que aseguraba mayor eficacia que la pastilla. Sentí que era un alivio no solo para mí sino para los millones de mujeres que sufrimos por los efectos secundarios de estas. ¿Pero tanta maravilla será cierta?

Primero lo básico ¿como funciona?

Su nombre Natural cycles y funciona tomando la temperatura. Todas las mañanas a la misma hora, con un termómetro basal, debajo de la lengua. Debido a que nuestro movimiento hormonal se refleja en la temperatura basal, es decir la que tenemos al despertar.

El funcionamiento es el siguiente: Metes los datos de tu temperatura basal en la app además de información de tu ciclo, cuando te llegó la menstruación, cuanto te duró, días en los que tuviste sexo, … Con todos estos datos la app calcula tus días fértiles e infértiles mediante un algoritmo.

La app también es útil si quieres quedar embarazada y hacer un seguimiento de todo el proceso de formación del bebé

prevent-overview

Los contras

A pesar de sus bondades y simplicidad, Natural Cycles también tiene inconvenientes. El primero es que sólo ha sido testada en un pequeño grupo de mujeres, que estuvo usando el método durante unos meses. En este grupo se basa el 99% de efectividad, lo cual estadísticamente ya no da una fiabilidad total.

Por otro lado, la app se basa en la temperatura corporal, parámetro de nuestro cuerpo que es muy variable. Por ejemplo si has bebido la noche anterior, no has dormido bien o estas enferma esta varía. Y aquí es cuando la aplicación puede arrojar datos incorrectos.

fuente: Natural Cyles

En segundo lugar, existen opiniones de médicos que  a pesar de considerar las ventajas de evitar los efectos secundarios de los actuales métodos, no consideran la app suficientemente fiable. Argumentan que cada cuerpo funciona diferente, especialmente en los ciclos menstruales, que tienen diferentes características en cada mujer.

A pesar de ello, investigando un poco, hay  algunos videos de bloggers que la han probado, y la aman, pues hasta ahora no han quedado embarazadas y se libran de los métodos anticonceptivos.

Los Pros

La app tiene un costo de 6 a 9 euros mensuales, menos que los métodos anticonceptivos comunes. Está disponible para iphone y android, en su página web puedes encontrar promociones. Que incluyen el termómetro y algunas pruebas de ovulación (para saber si estas ovulando ese día y por lo tanto es un día fértil).

Aunque la fiabilidad no es total, los sistemas actuales anticonceptivos tampoco nos aseguran esa tranquilidad completa. Es posible que para utilizar esta app debas conocer muy bien tu cuerpo y aprender a escucharlo. Con estos esfuerzos seguro que tu cuerpo saldrá ganando utilizando esta app.

natural-cycles-fertility-kit

NaturalCycles te irá de maravilla si eres activa sexualmente, tu periodo es puntual, tienes una vida tranquila y no tienes terror de quedar embarazada. Quizás puedas darle una oportunidad, es una buena opción para liberarte de las hormonas y sus efectos secundarios.

Diseñadora y comunicadora de moda, especializada en temas de belleza y estilo de vida.