quistes-de-ovario

Ovario poliquístico ¿sabes qué es? y ¿qué lo puedes tener?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas; más andrógenos que estrógenos, dos hormonas importantes en nuestro ciclo menstrual. Esto puede producir quistes en los ovarios, ciclos irregulares, dificultad para quedar embarazada entre otros.

  • ¿Tienes acné y aunque te la tratas con dermatólogos no desaparece?
  • ¿Tienes mucha vellosidad en lugares inusuales, como la cara, el cuello, pecho o/y espalda?
  • ¿Aumentas de peso sin razón aparente o te es difícil bajar de peso?
  • ¿Tu periodo es muy irregular?

Si tus respuestas fueron afirmativas, puedes tener SOP. Estos son los síntomas más comunes, tu ginecólogo te dirá si en realidad lo tienes después de algunos exámenes.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento suele ser muy sencillo, tienes que subir tus niveles de estrógenos para bajar los de andrógenos que son una hormona masculina femenina y da estos síntomas masculinizantes. Como la vellosidad, acné, engrosamiento de la voz, entre otros. Esto se logra con pastillas anticonceptivas. Pero estas te las debe recetar tu médico, porque si los componentes no son los correctos puedes empeorar la situación.

También te ayuda mucho bajar de peso (si tienes algo de sobrepeso), la alimentación es todo, lleva una dieta saludable, toma suficiente agua y haz ejercicio regular.

Causas

Las razones  de esta enfermedad pueden ser muchas y en realidad cualquier mujer puede tenerla.

Problemas a largo plazo

No tratarlo a tiempo puede traer problemas a largo plazo como esterilidad, diabetes, hipertensión, cáncer endometrial o cáncer de mama. Porque tu cuerpo esta en un desvalance que lo afecta en general, no sólo a tu ciclo menstrual.

¿Cómo detectarla?

La forma que más seguido se usa para detectarlo es una ecografía en los ovarios. Ahí se puede ver si tienes SOP, por pequeños quistes que son inofensivos, pero son el síntoma más determinante de esta enfermedad.

Ovario-poliquistico-500x365

¿Es para siempre?

Esta termina con la edad reproductiva de la mujer, al entrar en la menopausia.

Diseñadora y comunicadora de moda, especializada en temas de belleza y estilo de vida.