niña invierno enferma

¿Por qué los niños enferman tanto en invierno?

Es común que un niño enferme entre 6-8 veces en un invierno

Al descender las temperaturas, las enfermedades que afectan las vías respiratorias invaden nuestras casas, y por más que sepamos que los virus que más se propagan en invierno son la gripe, el catarro, la bronquitis, la faringitis y la neumonía, aún desconocemos porqué los niños enferman tanto.

En invierno los niños se resfrían más porque el estilo de vida adoptado es diferente. En el verano pasamos más tiempo en la calle, las ventanas están abiertas y el aire en el cual nos desenvolvemos está siempre renovado. Por el contrario, cuando hace frío nos encerramos, la ventilación es menor, solemos pasar por cambios de temperatura bruscos a lo largo del día y es justo cuando los niños enferman.

Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas ya que su sistema inmunológico aún no es maduro como el de los adultos, por lo cual son más propicios a contraer enfermedades ya que tienen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas.

niño con fiebre (1)

Por otro lado, con el frío el sistema de defensa natural que tenemos en lugares como por ejemplo la nariz, pierden movilidad, lo cual impide que controlen el paso de microorganismos. Además a bajas temperaturas el cuerpo no se encuentra en condiciones de calentar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura adecuada.

Por mucho que queramos evitar el contagio, el asunto se escapa de nuestras manos, y a pesar de que nunca podremos determinar a ciencia cierta el porqué de un contagio, lo que si podemos hacer es prevenirlos:

  • Una de las principales recomendaciones es mantener el hogar a temperatura adecuada, esto significa mantenerla a un nivel templado, que no cambie mucho respecto la calle.
  • Para evitar la contaminación domiciliaria se recomienda abrir las ventanas por lo menos cada dos horas para ventilar el hogar, evitar el humo de tabaco en el interior y mantener en buen estado la cocina y los baños.
  • El aseo personal. Es muy importante mantener a los niños limpios; más aún si todavía están en pañales. Así se desharán de gérmenes y virus.
  • Abrigar lo necesario. Para ello se debe evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la calle. Al salir a espacios libres es necesario cubrir el cuello y las orejas.
  • La vacuna de la gripe es otra medida preventiva, pero este asunto se deberá consultar con el pediatra para conocer si el niño cumple los requisitos.
  • Vigilar el peso. Si el niño enferma seguido no pesará menos de lo normal, por ello debes cuidar su estado nutricional si quieres que enferme menos.
  • Incluir dentro de su dieta frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en Vitamina A y C como los sugeridos en la siguiente tabla:
Vitamina A
Vitamina C
Huevos

Lácteos

Zanahoria

Calabaza

Mango

Papaya

Boniato

Fresa

Frutas cítricas

Kiwi

Pimiento

Melón

Brócoli

Tomate

Muchos niños que acuden a guarderías pasan más días del año enfermos que sanos al estar constantemente en contacto con otros niños. Lo importante es saber que irán aumentando sus defensas y enfermarán mucho menos.

¡Mientras tanto, a seguir estos consejos!

Formada en Comunicación con una especialización en Diseño Publicitario. Escribo para redes sociales y anuncios. Redactora de Lifestyle y Belleza para Pharmahero.