cafe

Las propiedades del café en salud

Numerosos estudios alaban las propiedades del café en salud. Además de lo bueno que está, no sabes la de beneficios que aporta a nuestra salud. ¿Quieres saber cómo beber café puede ayudar a reducir los riesgos de algunas enfermedades?

  • Cáncer: beber tres o cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de sufrir cánceres de endometrio y de hígado. En casos de cáncer de próstata disminuye su progresión.
  • Alzhéimer: tomar entre tres y cinco tazas de café al día retrasa la aparición de esta enfermedad. Además, mejora la memoria e impide el declive cognitivo que aparece con la edad.
  • Parkinson: se ha probado que el café reduce la incidencia de la enfermedad del Parkinson porque la cafeína ayuda a controlar el movimiento corporal.
  • Obstrucción arterial: consumir más de tres tazas de café al día disminuye el riesgo de padecer ataques cardíacos y obstrucción de arterias.
  • Cirrosis: el consumo regular de café disminuye la incidencia de cirrosis. También reduce el riesgo de sufrir colangitis esclerosante primaria, una patología que afecta los conductos biliares del hígado.

En todo caso, el café es uno de los alimentos que contiene más antioxidantes. Por otro lado, la cafeína aumenta las sustancias como la dopamina y la norepinefrina. Por ese motivo tomar café mejora el ánimo, los niveles de energía, la memoria y el tiempo de reacción.

Adelgaza con café

¿Sabías que el café para la celulitis es bueno? Si quieres bajar de peso, el café es el complemento ideal. Empezar la jornada con una taza de café puede reducir el apetito hasta un 35%. Además, la cafeína que contiene refuerza el metabolismo, ayudando así a quemar más calorías en estado de reposo. Así mismo, una taza de café solo contiene dos calorías, pero si le añadimos nata o azúcar este número se dispara; en este caso prueba algún sustituto como el stevia o la sacarina. Y si haces deporte estás de suerte porque, además de realizar las actividades durante más tiempo y con más intensidad, el café te ayudará a combatir las agujetas.

¿Sabías que…?

¿…las primeras cafeterías se abrieron en Estambul? El comercio de café fue controlado por los turcos durante años, y fué a través de ellos que entró en Europa. En el año 1624 se creó la primera cafetería europea en Venecia. A lo largo de la historia esta bebida ha sido fundamental: alrededor de un café se han producido debates, negocios e ideas. De hecho, las cafeterías fueron prohibidas en distintos momentos y países; esto se debe a que las propiedades del café estimulan la actividad cerebral y en estos lugares se desarrollaba el espíritu crítico, se producían debates intelectuales y se incitaban las rebeliones.

¿Tomamos un café?coffee

Pero de las múltiples propiedades del café hay una que no se puede olvidar: la de socializar. ¿Cuantas sobremesas no se han hecho con un buen café? Tomar un café mientras charlarmos con un amigo, esperar nuestra cita haciendo un café, un buen libro con una taza de café en la mano…  Después de leer todo esto, ¿qué estás esperando para ir a buscar un café?