edamame mini9

¿ Qué es edamame ?

Se trata de una legumbre originaria del Japón, se está convirtiendo en toda una revelación debido a sus múltiples propiedades. Seguramente la gran mayoría no habréis oído hablar nunca de él. Entonces… ¿ Qué es edamame? El edamame es a día de hoy, el relevo de la soja ya que incorpora excelentes beneficios para la salud.

¡Edamame is the new soja!

Su cosecha es de forma temprana, antes de que llegue al proceso de maduración y es bastante común en platos chinos y japoneses. Estas vainas de soja inmaduras podemos encontrarlas con cáscara o sin ella, fresca o congelada. El creciente interés por los nutrientes saludables es evidente y, por ello queremos daros a conocer los múltiples beneficios de este alimento.

1. Favorece el sistema cardiovascular

Su alto contenido en proteínas y bajo en grasas lo convierten en el aliado ideal para combatir los niveles de colesterol LDL (el malo) y prevenir enfermedades del corazón. Además, posee una elevada concentración de ácido alfa-linolénico, un  compuesto que regula la presión arterial y, además, actúa a modo de antiinflamatorio.

2. Bajo en grasas y con alto contenido en proteínas y fibra

Es un ingrediente ideal para dietas de adelgazamiento y una alternativa a la proteína animal, perfecta para vegetarianos y deportistas. Es rico en fibra y posee un alto efecto saciante. Además, actúa contra el estreñimiento.

3. Refuerza el sistema inmunológico

Su alto contenido en hierro y cobre incrementa las defensas con tal de prevenir la anemia y aumentar la energía. Su alto contenido de vitaminas permite metabolizar las sustancias químicas y evitar posibles enfermedades e infecciones. Aumenta la producción de células y protege el organismo de los virus. Además, el hierro reduce la infertilidad.

4. Potencia la salud renal

El edamame favorece la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y, a la vez, reduce las proteínas de la orina con tal de prevenir infecciones y enfermedades. Además, actúa a modo de diurético con tal de orinar con más frecuencia y evacuar las toxinas retenidas.

5. Fortalece la salud ósea

El alto contenido en magnesio, potasio, manganeso y vitamina K constituye una combinación magnífica para prevenir la osteoporosis y mantenerla a raya. Refuerza la densidad de los huesos al mantener el nivel de calcio con tal de reducir el riesgo de fracturas. Además, fortalece el tejido de las articulaciones e incrementa la densidad muscular

6. Cáncer de próstata y cáncer de mama

La genisteína, una isoflavona común en la soja, incorpora propiedades antioxidantes con lo cual inhibe el proceso cancerígeno en las células. Se trata de un nutriente que reduce la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, según apuntan diversos estudios.

7. Problemas menstruales y menopausia

Las isoflavonas son ideales para reducir los síntomas de la menopausia y equilibrar los procesos menstruales gracias a estos estrógenos naturales. Regula las hormonas, ayuda a la distribución de las grasas corporales, regula los estados emocionales así como los sofocos propios de la menopausia. Ideal para las menstruaciones excesivas y para prevenir los trastornos menopáusicos.

Filóloga. Me encantan los libros de misterio. Soy editora de contenidos y redactora de LifeStyle, especializada en salud y nutrición en PharmaHero.