jet_lag1

¿Qué es el Jet Lag y cómo nos afecta?

Vivimos en una sociedad en la que todo va rápido y todo el mundo parece tener prisa. Si hay una palabra que puede definir la sociedad de nuestro siglo es: globalización. Todos estamos interconectados y hemos superado la barrera de la distancia gracias a unos medios de transporte que son cada vez más rápidos. Mucha gente sale y entra de su país constantemente por tierra, mar y aire, y lo hacen con tal rapidez que esto puede llegar a provocar jet lag.

¿ Qué es el jet lag ?

Trabajar durante muchas horas puede llegar a ser agotador, pero todo se complica más cuando tienes que coger un avión, pasar largos controles y hacer largas colas. Sin embargo, lo peor empieza cuando llegas al país de destino y tienes que adaptarte a los cambios horarios. El jet lag es esa sensación de cansancio, mareo, sueño que aparece cuando se produce la descompensación entre tu reloj biológico (ritmo circadiano) y el horario local.

El reloj biológico controla la sensación de sueño y las actividades durante el día; la luz es el elemento que determina tu ritmo biológico y determina el ritmo de las actividades que hacemos de día y de noche. Por eso cuando viajamos a sitios con diferentes zonas horarias se produce una desregularización entre el ritmo de tu cuerpo y el horario local (luz).

vinilo-reloj-infantil-avion-6695

Es importante que aclaremos que el jet lag es propio de los desplazamientos rápidos entre distancias largasNo hay jet lag sin avión, sin desplazamiento de larga distancia (en el que atravesemos uno o algunos de los 24 husos horarios en los que se divide el planeta) en un espacio de tiempo relativamente breve. Por tanto, la velocidad es la principal causa de la descompensación del reloj biológico con el reloj del mundo. Por eso, si viajamos en tren, coche o barco, no sufriremos este síndrome, ya que a pesar de que la diferencia horaria sigue existiendo, al organismo le da tiempo a adaptarse poco a poco, sin cortes bruscos entre una temporalidad y otra.

Factores y síntomas del jet lag

Los síntomas aparecen cuando se producen cambios entre el ciclo de luz-oscuridad y los horarios de nuestros hábitos diarios (hace falta una diferencia horaria de, como mínimo, dos horas para que se manifiesten los síntomas). Así pues, cuanta más diferencia haya entre estos dos factores, más posibilidades tendrás de sufrir este síndrome y aumenta el riesgo de que estos síntomas sean más graves.

Que te afecten más o menos los síntomas también depende de si viajas hacia el este o hacia el oeste, ya que diversos estudios confirman que los viajes hacia el este contribuyen a una mayor descompensación del reloj biológico. Los investigadores no acaban de entender este fenómeno y muchos sustentan varias hipótesis. Una de éstas afirma que viajar hacia el este es peor para nuestro ritmo circadiano porque en vez de pasar horas, desaparecen.

Little girl relaxing in the airplane

Sin embargo, también hay diversos factores personales que intervienen en la forma en la que puede afectar el jet lag a una persona.  Se sabe que este síndrome afecta más a las personas que superan los 50 años de edad y, también, a las personas madrugadoras. Además, por increíble que parezca, muchos estudios revelan que las personas que vuelan con más frecuencia también son más vulnerables al jet lag.

Los principales síntomas de este síndrome son:

  • insomnio
  • confusión
  • fatiga
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • malestar general
  • diarrea/estreñimiento
  • irritabilidad

Consejos para combatir el jet lag

Aclimatación previa

Uno de los trucos esenciales para prevenir los efectos del jet lag es adaptarse con antelación al horario del lugar de destino. Es decir, si viajas a Manhattan , tendrás que levantarte y acostarte progresivamente más tarde antes del viaje. Si viajáramos a China deberías de hacerlo a la inversa, madrugar más y irte a dormir más pronto.

Luz del sol

El sol puede convertirse en una pieza clave en la prevención del jet lag. Te aconsejamos que si viajas hacia el oeste intentes exponerte al sol cuando llegues y durante la tarde y evites la luz directa del sol por la mañana (puedes utilizar gafas de sol). Si viajas hacia el este deberás hacer lo contrario: exponerte al sol por la mañana y evitarlo por la tarde.

Comodidad durante el viaje

El último consejo que te damos es que busques la comodidad durante el viaje. Estar bien hidratado, no deber alcohol y sentirte cómodo en el trayecto disminuirán los efectos del jet lag en tu cuerpo.

Con todo esto, esperamos ayudarte a disfrutar de los viajes de trabajo y de tus vacaciones aliviando los efectos del jet lag.

Ahora, ¡a volar!

3f6615baf3f0294c383d0fcaf7944765

Redactora de contenidos de PharmaHero. Amante de las lenguas y apasionada de la comunicación estratégica.