Doctor making blood sugar test. Smiley face

¿Qué es hipoglucemia?

La hipoglucemia (también conocida como ‘shock insulínico’)  se da cuando la concentración de glucosa en sangre es muy baja, lo que lleva a alteraciones como taquicardia, temblores, náuseas, mareos, sudores fríos, actitud agresiva, sensación de hambre o, incluso, la pérdida del conocimiento.

diabetes 3La hipoglucemia es muy frecuente en personas diabéticas ya que, por su dolencia, su organismo no produce suficiente insulina, la hormona que se encarga de llevar la glucosa de la sangre al interior de las células. A veces la ausencia de insulina es total (en casos de Diabetes 1) y, otras, es parcial (en casos de Diabetes 2), pero resulta siempre insuficiente para que la glucosa llegue al interior de las células.

Tanto si sufres diabetes como si simplemente tienes bajadas de glucosa, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para evitar las hipoglucemias y para resolverlas en caso de que ocurran.

Evitar la hipoglucemia:

(1) Lleva una placa o pulsera que identifique si eres diabetico por si se da la situación de mareo o pérdida de conciencia.

Diabetic-diet-foods(2) Lleva siempre contigo caramelos con azúcar, barritas de chocolate o azúcar común y acude a ellos cuando te sientas algo mareado o débil.

(3) Informa de tu condición  a las personas con las que compartes tu día a día (compañeros de clase, de trabajo, amigos, familiares…) para que sepan reaccionar en caso de crisis hipoglucémica.

(4) Presta especial atención si te sientes febril, si vas a practicar deporte o si, por las circunstancias que fueran, no has podido comer lo suficiente.

(5) Aprende a monitorizar los niveles de glucosa en sangre y ajusta tu dieta. Llevar una alimentación sana es muy importante si sufres diabetes para obtener equilibrio entre los alimentos, la insulina, el deporte y la medicación. Te animamos a que incluyas en tu dieta diaria los siguientes súper-alimentos porque, gracias a ellos, tu cuerpo se mantendrá fuerte en todo momento (incluso cuando sufras un ‘bajón’ insulínico):

  • Hortalizas de color verde y zanahorias: bajos en calorías y carbohidratos pero muy nutritivos. A diferencia de otros vegetales, no contienen almidón y no repercuten en la glucosa de la sangre.
  • Cítricos: fuente de antioxidantes
  • Frutos del bosque: con vitaminas, fibra y antioxidantes
  • Pescado: fuente de ácidos grasos Omega3
  • Cereales integrales: fuente de fibra
  • Lácteos desnatados: fuente de vitamina D para mantener fuertes huesos y dientes.

¿Qué hacer si percibes síntomas de un shock hipoglucémico?

Siendo tú o no la víctima, hay que actuar rápido antes de perder el conocimiento en caso de percibir síntomas de taquicardia, temblores, dificultad para hablar, náuseas, mareos, sudores fríos o sensación de hambre severa.

También puedes hacer algo si eres tú la víctima: intenta no ayunar nunca salvo en casos muy necesarios y no practiques deporte sin haber comido unas horas antes.

Si el shock hipoglucémico acaba llegando siéntate o ayuda a la víctima a sentarse o tumbarse. Es importante consumir bebidas azucaradas no alcohólicas como zumos, agua con azúcar o refrescos (¡no light!) o alimentos como el chocolate o dulces.

En caso de inconsciencia, no intentes que la víctima ingiera nada. Colócala en posición lateral de seguridad (como en la imagen superior) y llama a urgencias. Intenta mantener la calma para responder a las preguntas que puedan hacerte.

Los diabéticos tipo 1 o no diabéticos han de recodar que pueden prevenir la Diabetes de tipo 2 si controlan su alimentación. Hay que optar por carnes de aves y pescado, en lugar de ternera o cerdo.  Evita las grasas saturadas y los azúcares refinados. Bebe mucha agua, disminuye la sal en tus platos y escoge alimentos con grandes dosis de Omega3.

Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.