11217g-como-tomar-medicamentos

¿Qué es la automedicación?

Como sabemos, los medicamentos se utilizan para curar, prevenir enfermedades y para aliviar los síntomas que aparecen en tu cuerpo cuando se sufren alteraciones. Gracias a investigación y desarrollo en la industria farmacéutica se ha conseguido erradicar muchas enfermedades o que los afectados tengan una mayor calidad de vida. Pero con el paso del tiempo, la sociedad del bienestar e internet se ha ido aposentando fenómeno de la automedicación, del que hoy hablamos.

Antes de explicarte qué es la automedicación es importante que establezcas la diferencia entre los medicamentos con receta y sin receta:

Los medicamentos sin receta son aquellos que no requieren prescripción médica (o OTC) para que puedes conseguirlos en tu farmacia de toda la vida o farmacia online. Al contrario, los medicamentos con receta sólo los puedes obtener si te lo indica un médico.

La automedicación es una práctica común en España. ¿Quién no se ha tomado un Paracetamol, Algidol, Espidifen o una Aspirina sin consultarle al médico? ¡Es de lo más normal! (O eso nos parece...) Es tan común como tomarse algún antibiótico que ha sobrado de la última vez que te lo recetó el médico. Cuando hablamos de automedicación nos referimos al hecho de utilizar medicamentos con y sin receta sin autorización o la supervisión médica. Mucha gente no lo sabe, pero lo cierto es que automedicarse puede ser peligroso para la salud a corto y a largo plazo.

medicina

Automedicarse puede ser peligroso para la salud a corto y a largo plazo

El origen de la automedicación se remonta miles de años atrás. Cuando no había tratamientos basados en la ciencia, el autocuidado era la forma sobre la que se sustentaba el mantenimiento de la salud. Cuando el autocuidado no era suficiente, entonces se acudía al "experto" en técnicas para curar las enfermedades. Hoy en día, el autocuidado sigue siento una pieza clave en el mantenimiento de la salud, pero debemos de ser conscientes de los riesgos que pueden aparecer si abusamos de esta práctica.

Los principales medicamentos con los que la gente se automedica en España son, siendo los dos primeros de los que más se abusa:

Los peligros de la automedicación

Abusar de ello puede llegar a tener efectos MUY nocivos para la salud, tales como:

  • ∙ Toxicidad
  • ∙ Problemas en el aparato digestivo o riñón
  • ∙ Falta de efectividad
  • ∙ Enmascaramiento de procesos clínicos graves
  • ∙ Interacciones con otros medicamentos
  • ∙ Resistencia a los antibióticos
  • ∙ Recibir los efectos contrarios a los esperados

Si te automedicas frecuentemente debes de saber que puede que los medicamentos que consumas de forma habitual pueden volverse tóxicos para tu salud, además de que pueden enmascarar los síntomas de enfermedades graves o incluso volverse inefectivos (tu cuerpo se ha acostumbrado a sus efectos). El caso más común y más peligroso ocurre con los antibióticos, ya que además de tener el riesgo de que tu cuerpo se vuelva resistente a ellos, tu cuerpo se puede debilitar porque sus efectos golpean también a tus células  y bacterias "buenas". Las interacciones con otros medicamentos y otras sustancias como el alcohol, por ejemplo, también son consecuencias nocivas para tu salud.

Además, frente a la automedicación es importante considerar que cada organismo es distinto y por lo tanto, también lo es la reacción de cada cuerpo frente a los medicamentos. La respuesta ante un medicamento así como los efectos secundarios derivados se escapan del conocimiento de los usuarios comunes.

automed

Por último, comentar que a pesar de todos estos efectos nocivos, tienes que tener en cuenta que la automedicación, sin abusar de ella, tiene algunas ventajas. Nos referimos a esos días que te levantas con el pie izquierdo, que te duele la cabeza, que te has caído y te ha salido un hematoma por culpa de la contusión... En esas situaciones la automedicación te servirá para prevenir síntomas y acabar con el dolor localizado. Y además tu y todos le haremos un favor al sistema de sanidad. Así que recuerda: automedicarse, en cierta medida y sin abusar, ¡es aceptable!

Redactora de contenidos de PharmaHero. Amante de las lenguas y apasionada de la comunicación estratégica.