A picture of four sexy female butts over white background

¿ Qué es la celulitis ?

Si eres mujer y has pasado la pubertad puedes estar entre el 80-95% de mujeres que tienen celulitis. Es algo muy común pero… ¿ Qué es la celulitis? También conocida como piel de naranja, surge como resultado de la acumulación de grasa en las capas superiores de la piel. Podríamos decir que hay dos tipos: la generalizada y la localizada. La generalizada es la que padecen las personas que tienen obesidad y la localizada es la que afecta a unas zonas específicas del cuerpo.

celulitisesteticaEs importante tener en cuenta que este trastorno también puede afectar a los hombres. No obstante, las diferencias fisiológicas entre el cuerpo del hombre y la mujer hacen que se desarrolle en diferentes zonas. La celulitis, en el cuerpo de la mujer, es más frecuente en las partes inferiores del cuerpo: abdomen, piernas y muslos, aunque también puede aparecer en los brazos.  En el caso de los hombres, afecta más a las partes altas y el abdomen. Cada zona tiene unas particularidades que se deben de tener en cuenta a la hora de tratar de combatirla.

Factores de la aparición de la celulitis

Hormonas femeninas

El aspecto hormonal es que el más influye en las mujeres para la aparición de celulitis. Por eso afecta por igual a todas las mujeres, sean delgadas o tengan kilos de más. Las hormonas causantes son: los estrógenos y la progesterona. Mientras que los estrógenos hacen que se retengan líquidos en los tejidos, la progesterona facilita la acumulación de grasa. Esto explica que con los cambios hormonales aparezca la celulitis (pubertad, embarazo, menopausia, etc.), ya que es cuando aumenta el nivel de estas hormonas.

Genética

Si tu madre o tu abuela tienen o tuvieron celulitis, tienes muchas posibilidades de tener piel de naranja. ¡La celulitis también se hereda!

Edad

Con el paso del tiempo la piel envejece y pierde las cualidades que tenía cuando eras más joven. La celulitis se hace más visible que nunca, ya que tu piel ya no tiene la misma tersura ni está igual de tonificada que antes.

Sedentarismo

Estar mucho tiempo parado o con la misma posición hace que la circulación sea más difícil. Cuanto peor sea tu circulación, tendrás más probabilidades de sufrir celulitis. Para evitar esto, lo mejor es realizar ejercicio para activar la circulación y evitar que la grasa se acumule en las zonas más vulnerables.

Síntomas y etapas de la celulitis

La celulitis aparece en tu cuerpo, pasando unas etapas determinadas. Es importante que sepas qué ocurre en cada una de ellas, así podrás saber cuáles son los mejores tratamientos y formas de combatirla. A continuación numeramos las diferentes fases y te explicamos qué ocurre en cada una de ellas.

mesoterapia-celulitis-piel-de-naranja

  • Primera etapa: Esta etapa se caracteriza por la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Segunda etapa: La vasodilatación hace que tus vasos se vuelvan más permeables de lo habitual, permitiendo que se acumule líquido entre las células (espacio intersticial).
  • Tercera etapa: El líquido que queda en el espacio intersticial se densifica y dificulta el proceso de intercambio de nutrientes entre los vasos y las células grasas. Esto hace que las células grasas se vuelvan más grandes, ya que no pueden deshechar sus residuos a través de los vasos.
  • Cuarta etapa: Esta etapa se caracteriza por la fibrosis, ya que se genera una red que dificulta el intercambio de nutrientes entre los vasos, las células grasas y los vasos linfáticos. La fibrosis puede producir dolor, ya que se comprimen las terminaciones nerviosas y las células adiposas.
  • Quinta etapa: Tras el desarrollo de la fibrosis, aparecen nódulos de grasa. Por eso aparecen los bultos y la rugosidad típica de la piel de naranja.

Finalmente, sabemos que es difícil evitar la celulitis, ya que por el simple hecho de ser mujer tienes muchas papeletas para que acabes teniendo piel de naranja. Sin embargo, se pueden aliviar los síntomas. Recuerda: ¡evita tener un estilo de vida sedentario y haz deporte! Puedes utilizar cremas anticelulíticas, igual que hay muchos otros tratamientos en centros de estética que pueden ayudarte, como el famoso Somatoline 7 noches.

Saber más: “¿Qué puedes esperar de un anticelulítico?

Redactora de contenidos de PharmaHero. Amante de las lenguas y apasionada de la comunicación estratégica.