x

¿Qué es la micosis fungoide?

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) la micosis fungoide es “una neoplasia de linfocitos malignos  […] Estos tipos de neoplasmas se han clasificado como linfomas cutáneos de células T”. Si no eres un especialista de la salud, seguramente te cueste entender la definición anterior. A continuación te explicamos qué significan los principales términos médicos para que puedas entender mejor qué es la micosis fungoide.

Antes tienes que saber…

Se utiliza el término neoplasia para hacer referencia a un crecimiento anormal o descontrolado de los tejidos.  Por otro lado, saber que los linfocitos T o células T son un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunitario, cuyo objetivo principal es proteger tu organismo de posibles agresiones internas y externas.

Globulos-rojos-blancos-Analisis-sangre-PAELLACHIPS

Por último, los linfomas son proliferaciones malignas de linfocitos (un tipo de glóbulo blanco); y éstos pueden ser de dos tipos:

  • Indolentes: son linfomas que crecen lentamente y por eso se puede vivir muchos años aunque estos aparezcan y hay casos en los que sólo se requiere tratamiento cuando se manifiestan síntomas
  • Agresivos: crecen muy rápidamente y sin tratamiento la esperanza de vida se reduce a meses o semanas.

Así que… ¿Qué es la micosis fungoide?

Si volvemos a la definición del Instituto Nacional de Cáncer, podemos llegar a la conclusión de que la micosis fungoide podría definirse como una acumulación de glóbulos blancos maligna que afecta a la piel, dicho de otra manera: un cáncer que se inicia dentro del tejido linfático que afecta a la piel.

x

Causas y diagnóstico

Su causa todavía no está clara, pero no hay indicios claros sobre causas genéticas o hereditarias ni la asociación entre la aparición de esta enfermedad y la exposición a sustancias químicas.

La micosis fungoide suele afectar a las personas que superan los 20 años de edad y se ha observado que afecta más a los hombres que a las mujeres, especialmente a los mayores de 50 años. Así pues, suele afectar a la población de entre 45 y 55 y, también, a los mayores de 60. En los primeros son más comunes las lesiones como parches o placas, mientas que los mayores de 60 suelen sufrir enrojecimiento de la piel en su forma leucémica y aparecen tumores.

dispositivo_edited-1728x800_c

En las primeras fases de la enfermedad es difícil hacer un buen diagnóstico, ya que al principio los síntomas son muy similares a los de la psoriasis o al eccema. Para disgnosticar bien la mucosis fungoide, es necesaria una o varias biopsias de la piel.

Tratamiento

Hay varios tratamientos para tratar la micosis fungoide, de los cuales destacamos:

  • luz solar
  • luz ultravioleta
  • esteroides tópicos
  • esteroides sistémicos
  • quimioterapia
  • radioterapia

El paciente sometido al tratamiento indicado por los profesionales de la salud puede mejorar mucho su calidad de vida, incluso existe la posibilidad de recuperación parcial o total. Finalmente, destacaremos que no hay forma de evitar la micosis fungoide, pero sí que es cierto que llevar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir muchas enfermedades.

Redactora de contenidos de PharmaHero. Amante de las lenguas y apasionada de la comunicación estratégica.