x

Qué son los macronutrientes

Los macronutirentes son los nutrientes que necesitamos en mayor medida en nuestro organismo. Son los que han de aportar la gran mayoría de energía al cuerpo. Como sabemos, la energía nos la comida, a través de sus calorías. Por lo tanto, los macronutrientes son las calorías más útiles que consumimos.

Nutrientes = Los las sustencias contenidas en los alimentos necesarias para el metabolismo y todas las funciones mínimas de un ser vivo.

¿Por qué se llaman Macronutrientes?

Desde que “macro” significa grande, macronutrientes significa “nutrientes grandes” o lo que sería más correcto “nutrientes en grandes cantidades”. Estos son los que más necesitamos ingerir (en cantidad) y que proporcionan la mayor cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar.

Los Macronutrientes son los nutrientes de los alimentos con gran valor nutritivo.

Estos nutrientes que tanto necesitamos son:

  • Hidratos de Carbono
  • Proteínas
  • Grasas

Estos 3 Nutrientes además de ser los más necesitados en nuestro cuerpo tienen en común que son los nutrientes que proveen energía al organismo:

energia

Las grasas son los nutrientes con mayor contenido energético (9 kcal/g) pero lo hacen en un periodo de tiempo muy corto, y al no ser quemadas al instante, se acumulan y nos propician un aumento de peso. En cambio, los carbohidratos aportan menos energía pero lo hacen por más tiempo que las grasas.

  • Carbohidratos: Funcionan como reserva energética, como reguladores del tránsito intestinal, como saciadores y como ralentizadores del vaciado estomacal. Se obtienen de los cereales, frutas y verduras.
  • Proteínas: Las proteínas crean enzimas, queratina, energía, anticuerpos, aumentan el sistema inmune y ayudan al crecimiento y desarrollo celular. Se obtienen de los frijoles, Nueces, Carne, Arroz…
  • Grasas: son necesarias para mantener el funcionamiento apropiado de las membranas celulares, para aislar las vísceras contra el choque, para mantener estable la temperatura corporal y para mantener saludable el cabello y la piel. Se obtienen de los aguacates, Nueces, Aceite de Oliva, …

Jugar con las proporciones de consumo de cada uno de estos tres Macronutrientes es lo que nos ayuda a desarrollar el cuerpo como lo queremos. Ya que un exceso o carencia de uno de estos Macronutrientes tiene une fecto notable en nuestro organismo.

¿Nutriente = Caloría?

En absoluto. Ingerir un alimento (y sus calorías) no es garantía de obtener la misma proporción en nutrientes. Hay muchas comidas o bebidas que están repletas de calorías vacías: calorías no asimilables o no útiles para el funcionamiento del cuerpo humano. Por ejemplo: la bollería, el alcohol, los snacks…

Lo ideal sería comer alimentos que aporten calorías y al mismo tiempo nutrientes. Por ejemplo, las frutas tienen muchos nutrientes pero poca energía. No pasa lo mismo con los frutos secos, que aportan tanto energía como nutrientes. En cambio, hay que evitar a toda costa los que contienen calorías vacías.

CMO de PharmaHero. Formada en Marketing Farmacéutico, coordino el equipo de redacción. Interesada y entregada a la salud y el deporte.