piel

¿Sabes realmente qué tipo de piel tienes?

Según el Dr. Baumann, especialista en dermatología y precursor de nuevos métodos de cuidado de la piel, hay un desconocimiento sobre nuestra piel que emerge de su mala categorización. Por ello, creó una más acertada manera de diagnosticar el tipo de piel: The Baumann Skin Type. Con este método pretende que los usuarios conozcamos mejor qué tipo de piel tenemos y acertemos más encontrando nuestra crema.

Uno de los mayores atentados contra nuestra piel es utilizar productos no adecuados para nuestra tipología.

The Baumann Skin Type es un método de categorización de la piel que se fundamenta en la existencia de 16 tipos de pieles. Cada tipo de piel es el resultado de la combinación de estos 4 componentes: (1) Seca o Grasa, (2) Sensible o Resistente, (3) Pigmentada o No Pigmentada y (4) Arrugada o Tersa.

El Dr. Baumann propone que en lugar de categorizar tu piel como Normal, Seca, Grasa o Sensible, la categorizes como, por ejemplo, Seca - Resistente - Pigmentada -Tersa o Grasa - Sensible - No Pigmentada - Arrugada. Baumann cree firmemente que con este método se puede llegar a conseguir que las personas tengan más conciencia sobre su tipología de piel y, por lo tanto, escojan mejor sus productos.

Averiguar qué tipo de piel tengo:

PIEL SECA vs. PIEL GRASA

Piel Seca

Piel Grasa

¿Cómo identificarla?

De textura áspera, sin brillos y con tirantez, sobre todo después de la limpieza. Brilla, y muy a menudo sufre de brotes de acné. Los poros abiertos son bastante visibles.

Factores de influencia:

Cuanta más producción de sebo, lo cual crea una película a base de grasa de la piel, y más humedad tenga tu piel, más grasa podrás considerarla.

Productos adecuados:

Utiliza productos que acaben con la sequedad y la deshidratación, como limpiadores no espumantes, humectantes que atrapen el agua.

Si tienes acné, utiliza productos con retinol de menor resistencia.

Para ayudar a controlar el exceso de grasa y los brillos, busca una espuma limpiadora que elimine la grasa de la piel, una crema hidratante oil-free, un protector solar en polvo y productos que contengan retinoides e hidroxiácidos.

PIEL SENSIBLE vs. PIEL RESISTENTE

Piel Sensible

Piel Resistente

¿Cómo identificarla?

Reacciona con enrojecimiento, ardor o granitos ante las cremas o tónicos. Rara vez experimenta efectos secundarios negativos.

Factores de influencia:

El Estrato Córneo de la piel es una barrera protectora de la piel muy importante. Cuando esta capa es débil, la piel es más agredible y se califica como 'Piel Sensible'. Cuando ésta es fuerte, la piel resiste a más agresiones y permite que los productos dermatológicos penetren con facilidad = Piel Resistente.

Productos adecuados:

Consigue fórmulas con calmantes e ingredientes antiinflamatorios y evita retinoides, el ácido glicólico, peróxido de benzoilo y las fragancias. Opta por productos con concentraciones más fuertes y con más alto contenido en ingredientes activos.

PIGMENTADA vs. NO PIGMENTADA

Piel Pigmentada

Piel No Pigmentada

¿Cómo identificarla?

La piel tiene manchas oscuras y/o el tono de la tez es desigual. Tono de piel uniforme y perfecto.

Factores de influencia:

La tendencia a desarrollar el pigmento no deseado. El pigmento no deseado (melasma o pecas) puede ser inducido por el sol o debido a una lesión en forma de hiperpigmentación post-inflamatoria. El color de la piel también influye: cuanto más oscura sea la piel, mayor riesgo de hiperpigmentación.

Productos adecuados:

Busca productos con ingredientes aclaradores:  ácido kójico, vitamina C, arbutina y lignina peroxidasa. Aplica generosamente el protector solar para la prevención.

PROPENSA A ARRUGAS vs. TERSA

Piel propensa a las Arrugas

Piel Estirada

¿Cómo identificarla?

Líneas, arrugas y flacidez Una tez suave y tersa

Factores de influencia:

La exposición al sol, la edad, el origen étnico, los genes y los hábitos. La exposición al sol es la causa principal del envejecimiento de la piel debido a su efecto destructivo de las proteínas de la piel como el colágeno o la elastina.

Productos adecuados:

Opta por productos con ingredientes anti-envejecimiento que estimulen la producción de colágeno como el Retinol. Protector solar para mantener su apariencia juvenil de la piel.

 

A partir de ahora ya no tendrás excusa para fallar en la compra de tus cosméticos ;) Ah! Por cierto, te has preguntado alguna vez ¿Por qué es mejor comprarlos en la farmacia?

CMO de PharmaHero. Formada en Marketing Farmacéutico, coordino el equipo de redacción. Interesada y entregada a la salud y el deporte.