x

Para adelgazar: ¿Quemar calorías o ganar músculo?

Si alguna vez te has propuesto perder peso seguramente habrás pensado directamente en bajar de peso a través de quemar grasa o disminuir la ingesta de calorías. Pero seguramente nunca se te ha ocurrido hacerlo a través de ganar músculo.

Nos han enseñado que generamos un consumo energético a diario para que nuestro cuerpo funcione con normalidad. Y para poder llevarlo a cabo necesitamos ingerir nutrientes, que los entendemos como calorías o demás parámetros nutricionales. Sabemos que alimentándonos por encima del nivel de consumo (generalmente) subimos de peso porque acumulamos lo no-gastado, y comiendo por debajo del nivel (generalmente) adelgazamos.

Lejos de ser máquinas exactas de consumo-quema de calorías, no podemos lograr mantener nuestro cuerpo a raya matemáticamente. Por eso, para adelgazar no hay ninguna ciencia exacta y no hay fórmula secreta para todo el mundo.

xRecomendación: cada uno debe conocer su cuerpo y saber cómo y“transformarlo” según sus necesidades, capacidades e intenciones. Cada cuerpo responde diferente a un estímulo.

Partiendo de la extendida creencia que para perder peso debemos quemar calorías o ingerir menos de estas, seguramente muchos sois escépticos a esta fórmula por algún intento fallido o un esfuerzo desmesurado que habéis tenido que hacer para conseguir unos mínimos resultados.

Y eso tiene una explicación, y es porque no todos los cuerpos son iguales pero todos nos hemos basado en una misma fórmula y nos hemos regido por el principio Adelgazar = Bajar de peso.

En PharmaHero hemos encontrado una respuesta a todos los que no adelgazáis mucho via reducción de ingesta calórica o via quemándolas. Deberíais probar en potenciar vuestra masa muscular.

Diferencia entre grasa y músculo

Es ampliamente sabido que el músculo pesa más que grasa. Pero lo que no es tan evidente es que éste segundo ocupa mucho menos. Por lo que el volumen de la grasa es mucho mayor, y generalmente, cuando se busca adelgazar lo que se quiere es reducir volumen. Y seguramente, lo que se quiere es dar una buena imágen, así que no se acostumbra a buscar un cuerpo que se vea flácido y débil. Por lo que la búsqueda del músculo no es tan mala opción.
fatmuscle

Adelgazar ganando músculo

Generalmente lo que realmente queremos es perder peso, no masa muscular. No nos planteamos ganar masa muscular, pero no sabemos que potenciando el músculo generamos un consumo altísimo de grasa.

El diario del Colegio Americano de Nutrición hizo un estudio muy interesante para sacar unas conclusiones inesperadas: Hicieron dos grupos de sujetos que tenían en común el sobrepeso. Los sometieron a dos tipos de entrenamiento diferentes:

  • Grupo A: Adelgazar mediante quema de calorías con ejercicios aeróbicos 4 veces por semana.
  • Grupo B: Adelgazar mediante entrenamiento de potencia (pesas o fuerza) 4 días a la semana sin esfuerzo aeróbico.

12 semanas más tarde ambos grupos perdieron peso de modo general. Los resultados exactamente fueron:

  • Grupo A: 37 libras de pérdida de peso
  • Grupo B: 32 libras de pérdida de peso

A priori parece que cumplieron el objetivo mejor el grupo A. Pero hay un matiz en la pérdida del peso. Y es que del grupo A, su pérdida fue exactamente de 27 libras de grasa y 10 libras en masa muscular. En cambio, el grupo B perdió las 32 libras íntegras en grasa, manteniendo su masa muscular. Además, varió su masa metabólica con un aumento de 63 kcal al dia.

En conclusión, el clásico método de adelgazar también nos hace perder masa muscular. Comiendo poco o sólo quemando calorías hacemos trabajar el músculo poco, y su generación = quema. Mientras se potencia el músculo el cuerpo se alimenta de la grasa sobrante para lograrlo. La razón más importante de porqué es mejor generar músculo que a quitarse grasa directamente es la siguiente:

El estudio evidenció que para perder peso en formato grasa es preferible hacer un entrenamiento de pesas. Eso sí: esta siempre debe ir acompañada de una dieta sin excesos de calorías.

CMO de PharmaHero. Formada en Marketing Farmacéutico, coordino el equipo de redacción. Interesada y entregada a la salud y el deporte.