x

¿Es realmente el azúcar moreno más sano?

Amantes del azúcar, hoy vamos a resolver una de las grandes dudas de su consumo. ¿Es verdad que el moreno es mucho más sano que el blanco?

¿Azúcar moreno o azúcar blanco?

Para empezar, debemos decir que hay miles de mitos al respecto. Popularmente se cree que el azúcar blanco, el convencional, es producto de un proceso industrial que disminuye notablemente las características beneficiosas que tiene este edulcorante en su estado natural. Consecuentemente, para muchos, el azúcar moreno es el que se obtiene a través de la cristalización del jugo de caña de azúcar. Por lo que al no estar procesado ni refinado, es bautizado como integral.

¿Qué hay de verdad en todo esto?

  • Sí es verdad que el blanco se refina mediante un proceso industrial.
  • No es verdad que éste aporte menos nutrientes que el moreno.
  • Sí es verdad que el moreno se obtiene de la cristalización del jugo de la caña de azúcar.
  • No es verdad que todo lo que nos venden cómo moreno lo sea. Muchas veces, lo que estamos comprando es azúcar blanco refinado al que se le añade melaza para darle color y sabor. ¡Cuidado!

 

Resultado de imagen de azúcar

¿Cómo podemos distinguir estos azúcares?

Tomad nota para diferenciarlos a la hora de hacer la compra…

  • Azúcar moreno. El auténtico moreno, proviene del jugo de caña de azúcar y no se somete a ningún tipo de refinación. Únicamente se cristaliza y se centrifuga. Se define por ser integral, con sales minerales y  debe su color a la melaza que hay en los cristales. Contiene, aproximadamente, un 96% de sacarosa.
  • Azúcar blanco. Éste es el que solemos consumir. Es casi puro, pues contiene entre el 99.8 y el 99.9% de sacarosa. En su proceso de refinamiento se desechan algunos de sus principales nutrientes.

En conclusión, la diferencia más importante entre ambos azúcares se encuentra en las sales minerales. El azúcar moreno, al no ser refinado, conserva muchas más, las cuales, ayudan a alcalinizar ligeramente nuestro PH.

Dado que estamos hablado de un alimento residual, podemos concluir que no hay una diferencia sustancial entre ambos. ¡Tendríamos que consumir grandes cantidades para que las diferencias fueran plausibles!

Communication & PR. Licenciada en periodismo especializada en comunicación online, escribo sobre distintas temáticas relacionadas con moda, belleza, salud o lifestyle. ¡Vivo, escribo, cuento y soy feliz!