clock woman

Tu salud y ritmos ultradianos & circadianos

Nuestro organismo cuenta con un verdadero reloj biológico que se encarga de regular nuestras actividades. El reloj es el ritmo ultradiano, que son los ciclos de cambios biológicos que experimentamos varias veces durante el día, es decir, son pequeños ciclos que acontecen dentro del ciclo mayor de 24 horas llamado ritmo circadiano. Vayamos a conocer la importancia de la salud y estos ritmos :

Estos ritmos ultradianos se activan por la dopamina, una sustancia química clave en el cerebro, y denotan patrones fundamentales de comunicación entre la mente y el cuerpo, los cuales coordinan numerosos procesos fisiológicos. Como ejemplo los cambios que experimentamos a lo largo del día en cuanto a termoregulación, actividad gástrica, circulación en la sangre e incluso los parpadeos. El ejemplo más evidente es el del apetito, que se va presentando rítmicamente durante el día.

Puedes reducir tu estrés y multiplicar tu rendimiento. ¡Escucha tu salud y ritmos interiores!

Pero el asunto es, que en el pico de cada ritmo ultradiano, el organismo nos regala una oportunidad de sentirnos mejor utilizando periodos durante los cuales nos encontramos en el nivel más óptimo para realizar nuestras actividades y periodos de descenso que equivalen al descanso. Es decir, cada 90 o 120 minutos, necesitamos un margen de 20 minutos para permitir que nuestra mente y nuestro cuerpo se equilibren.

El cuerpo y la mente necesitan de este tiempo para hacer re-ordenamiento interno con el fin de optimizar los procesos metabólicos de rejuvenecimiento y recuperación, y recargar las moléculas mensajeras y la reserva de energía a sus niveles óptimos.

El ciclo ultradiano funciona así:

  • Durante 90 minutos, el cuerpo se encuentra en estado de alerta, creatividad, resistencia mental y emocional.
  • Luego, por un periodo de 20 minutos el cuerpo necesita un descanso para re-energizarse y calentarse de nuevo.
  • Posterior a eso, el ciclo se repite, aunque es probable que la energía disminuya en cada ciclo posterior a 90 minutos.

ritmo ultradiano

Por eso, se recomienda trabajar en intervalos de 90 minutos y descansar 20. Y también por eso, se dice que el estrés envejece.

La clave para comenzar a regirse mediante los ritmos ultradianos es aprender a identificar las señales que nos indican que debemos poner en pausa nuestras actividades. Como por ejemplo sentir la necesidad de estirarse, bostezar, distraerse fácilmente, sentir el cuerpo rígido o fatigado, la pérdida de concentración entre otras.

estresCuando periódicamente olvidamos hacer estas pausas, entramos en lo que se denomina Estrés Ultradiano y podemos comenzar a experimentar diversidad de síntomas como hiperactividad, impaciencia, irritabilidad e incluso problemas para ir a dormir o problemas gastrointestinales.

Tener en cuenta este ciclo es vital para mantenernos en forma tanto psicológica como físicamente. ¡Seamos conscientes de que la naturaleza desarrolló este ciclo de descanso-actividad para ayudarnos a cuidar de nosotros mismos!

La próxima vez que te sientas agobiado, tómate un descanso y contempla por la ventana mientras estiras tus brazos y tus piernas. Si puedes, come algo ligero o sal por un café o un té caliente.

¡Cuídate!... Si no lo haces tú ¿quién lo hará por ti?

 

Formada en Comunicación con una especialización en Diseño Publicitario. Escribo para redes sociales y anuncios. Redactora de Lifestyle y Belleza para Pharmahero.