x

Síntomas de anemia y su tratamiento

La anemia es uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad. La variedad de factores que pueden desencadenar la enfermedad es tan grande que muchas veces es difícil, incluso para los médicos, identificar su origen.

"Según la OMS, una cuarta parte de la población padece esta dolencia"

Con una insuficiencia de glóbulos rojos sanos, se complica la distribución de todo el oxígeno en nuestro organismo y éste empieza a mostrar síntomas de que algo no va bien. Te puedes sentir cansado, mareado, con pocas energías desde el inicio del día o, incluso, con tendencia a enfermar.

Para la óptima producción de glóbulos rojos, nuestro cuerpo necesita una serie de vitaminas, nutrientes y minerales . Ante la ausencia de estas sustancias, entre las que se encuentra el hierro, nuestro organismo refleja un deterioro y un desgaste notable en nuestra saludzEntre las consecuencias más destacadas de la ausencia de hierro debemos señalar: irritabilidad, dolores de cabeza, poca resistencia a las infecciones, mareos, piel y mucosas pálidas, taquicardia, uñas quebradizas, curación tardía de heridas y enfermedades y  cansancio. Dependiendo del grado de anemia, estos síntomas se perciben en mayor o menor grado.

Síntomas de Anemia

Podemos resumir las diferentes manifestaciones de la anemia en este esquema: 

z

(Ojos amarillentos, Fatiga y Mareos; incluso desmayos en casos de anemia grave. La piel se muestra fría, pálida y amarillenta. La presión arterial es más baja de lo que debería y pueden aparecer palpitaciones; incluso anginas de pecho y crisis cardiacas en casos de anemia grave. Puede darse dificultad para respirar, cambio en el color de las deposiciones y debilidad muscular. Incluso el bazo puede llegar a inflamarse.) 

Como decíamos, al no existir ningún síntoma que se relacione específicamente con la anemia, realizar un diagnóstico acertado es complicado. Además, en determinados casos nos encontramos con distintos grados y niveles de dolencias dependiendo del tipo de anemia que tengamos, así como nuestra edad, sexo, estado de salud y hábitos de vida.

¿Qué provoca Anemia?

1.

Pérdida de sangre, ya sea por accidente, por cirugía, por pérdidas menstruales fuertes o por enfermedad. La pérdida de sangre lleva a una pérdida directa de grandes cantidades de glóbulos rojos.

2.

Falta de producción de glóbulos rojos. Provocada por trastornos genéticos, mala alimentación, trastornos hormonales, enfermedades crónicas, embarazo, consumo excesivo de ciertos medicamentos, alcoholismo o problemas con la médula ósea.

3.

Aumento en la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos,ocasionada por una dolencia o enfermedad en el bazo, reacciones ante grandes transfusiones de sangre, trastornos inmunitarios, defectos enzimáticos, reacciones ante ciertas medicinas, enfermedades hereditarias o infecciones.

Tratamiento

Para tratar la anemia generalmente se proporciona una reposición de hierro, vitamina B12 y ácido fólico para poder aplacar las carencias del organismo. Sin embargo, el médico es el único que puede determinar y evaluar qué tratamiento
seguir y cómo actuar ante esta dolencia tan común. La dosis, la duración y el tipo de tratamiento solo pueden determinarlos un profesional de la salud.

Una buena opción es Floradix Hierro + Vitaminas, un complejo natural formulado con especies vegetales, zumos de fruta y vitaminas sin derivados de origen animal. Puedes encontrarlo en jarabe y en comprimidos.

Conclusiones

En la gran mayoría de ocasiones, la anemia es un trastorno infravalorado a pesar de los grandes riesgos que puede ocasionar en nuestra salud. En múltiples casos se descarta como causante de las carencias y deficiencias que padece nuestro cuerpo,x dando lugar a un deterioro que puede llegar a ser crónico e irreversible.

Por lo tanto, la debemos considerar ante los posibles síntomas, principalmente si se sufren de manera prolongada. Es importante acudir al médico de manera rutinaria para evaluar la historia clínica y realizar análisis ante posibles sospechas.

Filóloga. Me encantan los libros de misterio. Soy editora de contenidos y redactora de LifeStyle, especializada en salud y nutrición en PharmaHero.