bepanthol

Tatuajes y Bepanthol: Como cuidarlos

Los tatuajes, más allá de ser arte o decoración corporal, son heridas en nuestra piel. Eso quiere decir que inyectar pigmentos en la dermis es lo mismo que tener una herida abierta que, si no se cura bien, puede causar problemas de salud. Por otro lado, recuerda que un tatuaje bien curado resiste más el paso del tiempo. Por eso hoy hablaremos de tatuajes y Bepanthol, una de las cremas recomendadas por los tatuadores profesionales para la recuperación del tejido.

Cuidar el tatuaje

Como ya hemos dicho, un tatuaje es una herida, así que la piel necesita cicatrizarse y regenerarse. ¿Sabes cómo cuidar tu tatuaje? En primer lugar, aunque parezca obvio, recuerda que no debes tocarlo con las manos sucias nunca. Aproximadamente dos horas después de hacértelo debes retirar el vendaje de protección y lavarlo con agua y jabón; sécalo con papel y con ligeros toques porque si se hace con toalla y arrastrando puedes dañarlo. Cuando esté seco aplícale la crema: puede ser vaselina pura, una crema regeneradora o Bepanthol. Durante los quince días siguientes debes mantener la misma rutina de hidratarlo constantemente, secarlo cuidadosamente y evitar exponerlo a los rayos UV. En los meses y años posteriores se debe proteger cuidadosamente con cremas y lociones de protección solar potentes (SPF30 o superior).

¿Qué es Bepanthol?

El Bepanthol es una crema protectora de los laboratorios Bayer. Aunque existen diferentes tipos de Bepanthol, el más común es el Bepanthol Pomada Protectora para tatuajes y Bepanthol Crema para pieles sensibles, deshidratadas o irritables. Los beneficios de esta crema son múltiples: es hidratante, hipoalergénica y libre de colorantes y perfumes.

Los componentes básicos son:

  • Dexpantenol. Esta substancia potencia la vitamina B5 (ácido pantoténico), así que es ideal para regenerar los tejidos dañados de la piel.
  • Sustancias emolientes (vaselina, aceite de almendras dulces, lanolina…). Tienen múltiples propiedades: hidratante, calma las irritaciones, suaviza la piel…

Algunos profesionales recomiendan usar vaselina, aunque a veces este producto cierra los poros e impide la correcta oxigenación. Lo cierto es que combinar tatuajes y Bepanthol da mejores resultados porque además de hidratar se regenera la piel. De hecho, las cremas Bepanthol ya incorporan vaselina en sus fórmulas.

Aspectos negativos del Bepanthol

No obstante, hay algunos tatuadores que no son partidarios de usar Bepanthol. Argumentan que aplicar la pomada puede ser doloroso si se tiene en cuenta que la zona está irritada, que es una sustancia que mancha la ropa, que favorece la pérdida de color del tatuaje; pero sobre todo que no es una crema regeneradora sino cicatrizante. En este último caso hay que tener en cuenta que la herida puede cerrarse pero aunque la tinta no esté bien adherida, así que hay probabilidades de que se extienda por la piel.

Alternativas

Cada tatuador es un mundo del mismo modo que cada piel es diferente. Así que según las experiencias de cada cliente, los profesionales optan por distintas marcas u otro tipo de productos. Algunas alternativas al Bepanthol:

  • Alkimia. Es una crema regeneradora hecha con aceites naturales y que no contiene parabenos. Cuenta con tres componentes básicos: alantoína (favorece la cicatrización); aceite de Rosa Mosqueta (mejora la absorción y creación de nutrientes); y aceite de Argán (los altos niveles de vitamina E mejoran la hidratación).
  • Urgo Tatto Protect. Además de ser una crema cicatrizante, regeneradora e hidratante contiene protección solar SPF30, con lo cual asegura el mantenimiento de los tatuajes que hace tiempo que están hechos.
  • Aceite de coco. Se trata de una sustancia totalmente natural que protege, limpia e hidrata la zona del tatuaje. Entre sus beneficios se encuentran la gran capacidad de absorción y el hecho de que sea antibacteriano

¿Tienes algún tatuaje? ¿Has probado Bepanthol? ¡Cuéntanos tu experiencia!