verano

Tips de salud en vacaciones

Las vacaciones son la época más esperada del año ya que son sinónimo de tiempo libre y descanso. El viajar es bueno tanto para la mente como para el cuerpo, siempre y cuando no nos dejemos llevar por los excesos. Existen muchos factores externos que podrían alterar nuestra salud en vacaciones, y por ello os traemos una serie de consejos para salir ilesos de los climas, comidas y aviones y pasar las mejores vacaciones en familia.

Para tu mente

Dormir bien es fundamental. Aunque nos cambia el horario y las actividades diarias, nuestro biorritmo debe ser respetado manteniendo un periodo de descanso adecuado durante la noche (lo recomendable son 8 horas). Si pensamos que por dormir siestas en la tarde no debemos dormir las horas suficientes por la noche nos equivocamos, ya que el sueño nocturno es el sueño verdaderamente reparador.

Aunque parezca lo mas incierto del mundo, durante las vacaciones hay que buscar actividades que nos relajen. ¿Nunca os ha pasado que llegáis de vacaciones más cansados que antes de haberos ido? Esto se debe a las constantes actividades que realizamos durante estos días, que no permiten que nuestro cuerpo descanse y se relaje al 100%. Por ello, durante los días de vacaciones tomate unos minutos al día para relajarte, leer o disfrutar de lo que más te guste.

y

Deja todo planificado antes de irte. Esto significa no estar pendiente del móvil a ver que novedades hay en el trabajo. Prepara todo antes de irte para que puedas disfrutar de las vacaciones sin tener la menor de las preocupaciones ya que aveces el verano puede conllevar momentos de estrés.

Para tu figura

Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día, sobre todo si estás expuesta al sol. También se recomienda durante los días calurosos del verano comer mucha fruta para hidratar nuestro organismo y aportarle vitaminas. Además, las frutas y vegetales frescos hacen que tu piel se vea más saludable, así que come varias porciones de fruta al día y no lo lamentarás.

¡Muévete! La palabra vacaciones no significa que vas a estar tumbado sin hacer nada las 24 horas del día, por el contrario, sigue estando activo, así estés en la playa o en la montaña, haga frío o calor. Aprovecha y disfruta del aire libre, sal a caminar, trotar, a realizar algún deporte, además así absorberás más vitamina D importante para tu salud ósea.

¡No te bebas las calorías! Es muy común temerle a las vacaciones por el miedo a aumentar de peso, y lo que no sabemos es que lo que bebemos puede influir muchísimo en los kilos que podemos aumentar. El principal error que se comete durante las vacaciones, es que además de abusar de la comida de la calle, solemos acompañar nuestros platos de refrescos, bebidas alcoholizadas o zumos repletos de azúcar. Si vas a salir a comer, opta por comerte las calorías y no beberlas. Pide agua natural, agua con gas o incluso algún zumo con edulcorante.

Para tu piel

Exfolia tu piel antes de ir a tomar sol. Al exfoliar la piel activas la circulación y promueves la regeneración de células nuevas lo cual fortalece la piel y promueve su elasticidad. Por otro lado, cuanto más lisa esté la epidermis más uniforme será tu bronceado.

 “Cómo obtener un bronceado perfecto”

Hay que tener en cuenta que al viajar nos sometemos a temperaturas nuevas, humedad, altura o cualquier otro cambio atmosférico. Estos cambios los percibe mayormente nuestra piel, y pueden provocar desde sequedad cutánea hasta acné ya que la dermis puede reaccionar de diversas maneras según el cambio climatológico al cual se exponga. Por ello, es importante que no cambies nada de tu rutina de limpieza diaria, ya que con tan solo cambiar un solo paso puedes alterar mucho más tu piel. Un ejemplo muy común es dejarse en casa el limpiador facial habitual, y optar por jabones de baño para limpiar el rostro, y lo que no sabes es que estos jabones producen sequedad extrema sobre la dermis.

Hemos preparado un botiquín para las vacaciones:

Protector solar cara y cuerpo

(INDISPENSABLE)

Tiritas

(nunca sabes cuando necesitarás de una)

Crema de Hidrocortisona

(para quemaduras o heridas leves)

Repelente de insectos

Loción de calamina

(aliviar sarpullidos y picaduras)

Limpiador facial

(nunca pienses en sustituir tu limpiador facial habitual en vacaciones)

Loción corporal

(tras la exposición al sol y como hidratante diario)

Protector solar para labios

Gotas para los ojos

(el frío o el agua de mar pueden irritar los ojos)

Exfoliante corporal

(si no tienes haz uno con azúcar + miel)

Agua Termal

(para purificar y calmar tu piel)

Maquillaje de pestañas waterproof

(¡para no perder el glamour!)

Para tu salud

Durante el verano aumentan mucho los casos de infecciones por hongos (micosis) que afectan a la piel, las uñas e incluso las mucosas vaginales. Para prevenir el contagio de hongos, te recomendamos utilizar zapatillas siempre que vayas a caminar en el borde de alguna piscina o en alguna ducha pública. También se recomienda mantener una higiene óptima en los pies, utilizar calzados que favorezcan la transpiración y ducharse después de ir a alguna piscina pública.

x

También se multiplican en esta fecha los casos de picaduras de insectos debido a que el calor favorece la reproducción de mosquitos, y con las picaduras vienen futuras complicaciones como enfermedades. Para que esto no te suceda a ti, te recomendamos utilizar lociones repelentes, poner mosquiteras en las ventanas para evitar las picaduras o incluso el vacunarse en el caso de viajar a localidades de climas trópicos. Si vas a un lugar donde exista el riesgo de picaduras lleva contigo alguna crema antihistamínica para aliviar el picor.

También es importante que siempre viajes acompañado de los 3 medicamentos esenciales: protector estomacal, ibuprofeno y paracetamol, ya que nunca sabes si te va a doler la cabeza, pasarás por un cuadro de resfriado o alguna comida te sentará mal en el estómago. Finalmente, se recomienda con suma importancia el descansar antes y después de un vuelo largo para evitar los los efectos del jet-lag. 

Formada en Comunicación con una especialización en Diseño Publicitario. Escribo para redes sociales y anuncios. Redactora de Lifestyle y Belleza para Pharmahero.