pastillaas

Medicamentos que no debes tomar si están caducados

En la mayoría de los hogares hay rincones que se convierten en espacios perfectos para acumular medicamentos de todo tipo: antigripales, analgésicos, antitusivos, antiinflamatorios, antibióticos etc. Acumulamos los medicamentos que nos fueron útiles en su momento, pero que no necesitamos desde hace tiempo. Los guardaste por si te volvían a hacer falta, pero cuando llegue ese momento puede que ya no debas utilizarlos: ¡Porqué puede que sean medicamentos caducados!

Seguro que alguna vez te has planteado lo siguiente: ¿es seguro utilizar un medicamento caducado? Hoy te ayudamos a contestar esta pregunta y te explicaremos los riegos que puede conllevar esta práctica.

¿Cómo saber si un medicamento está caducado?

Tanto los alimentos como los medicamentos contienen en sus respectivos envases la fecha de caducidad, cosa que indica el mismo prospecto médico la cual nos indica la fecha óptima para el consumo del producto. Cuando un alimento está caducado se puede apreciar a simple vista; su aspecto y olor nos indican que no debemos consumirlo. Esto no ocurre con los medicamentos, ya que en la inmensa mayoría no se aprecia que estén caducados y que no debamos consumirlos. Además, dependiendo del tipo de fármaco, será más o menos peligroso consumirlo una vez superada la fecha de caducidad.

img_cvillalonga_20160126-190658_imagenes_lv_getty_medicamentos-ka9G-U301678776453d4-992x558@LaVanguardia-Web

Diversos estudios han confirmado que alrededor de un 88% de los medicamentos tiene una vida útil cinco años más de lo que se indica en la fecha de caducidad del  envase.

Este dato también depende de las condiciones en las que se haya almacenado el medicamento una vez pasada la fecha de caducidad. Así pues, si se ha mantenido en un sitio fresco y seco, habrá más posibilidades de que el medicamento siga siendo efectivo cuando se considera que ya está “caducado”. Pero, ¿qué pasa con el 12% restante y con pasados más de 5 años? Existen dos posibilidades: que pierdan su eficacia o que se vuelvan tóxicos para tu organismo.

Entonces, ¿se pueden consumir los medicamentos caducados?

Como hemos dicho, en sí no se pueden consumir porqué para ello existe la fecha de caducidad. Pero hay medicamentos que siguen siendo efectivos a pesar de superar la fecha de caducidad y cuyo consumo no supone ningún riesgo. Sin embargo, hay ciertos medicamentos que los especialistas no recomiendan consumir una vez que han superado la fecha que marcan en su envase. A continuación os numeramos los principales:

  • Anticonvulsivos y antiepilépticos
  • caducado (1)Nitroglicerina
  • Warfarina
  • Procainamida
  • Teofilina
  • Digoxina
  • Preparaciones tiroideas
  • Paraldehído
  • Anticonceptivos orales
  • Epinefrina
  • Insulina
  • Colirios

Casos de medicamentos caducados tóxicos

La tetraciclina es un antibiótico que, caducado,nuclear-34997_960_720 puede ocasionar una enfermedad renal que se conoce como síndrome de Fanconi. También se tiene que tener especial cuidado con la penicilina, ya que si se consume caducada puede provocar reacciones alérgicas en tu organismo. Asimismo, debes de prestar especial atención a la fecha de caducidad de la insulina y de los antibióticos.

Finalmente, desde Pharmahero te recomendamos no jugártela y deshacerte de los medicamentos que hayan superado la fecha de caducidad. Puede que al consumirlos tengas suerte y sigan siendo eficaces, pero si no es así estarás poniendo en riesgo tu salud innecesariamente. ¡Recuerda hacer limpieza de tu botiquín! Cuando lo hagas, dirígete a una farmacia para tirar los medicamentos caducados a los contenedores SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases), ya que es la forma más segura para eliminar las sustancias contaminantes que contienen de tu entorno y también la mejor manera de proteger el medio ambiente.

Reflexión:

Si queremos utilizar los medicamentos para mejorar nuestra salud no tiene sentido que nos juguemos nuestra salud con la caducidad de éstos mismos. Nuestra salud tiene muchísimo más valor que el posible ahorro que te pueda supone aprovechar los medicamentos. Además disponemos de una industria que vela por una excelente accesibilidad a la salud y que mejor que darle respeto.

Redactora de contenidos de PharmaHero. Amante de las lenguas y apasionada de la comunicación estratégica.